La oferta de melón y sandía es reducida en el inicio de campaña
La climatología ha influido en el desarrollo de los cultivos lo que ha reducido el volumen inicial ofertado con respecto a la pasada campaña.
Comparte
Los primeros cortes de melón y sandía están revelando una producción inicial inferior al volumen recolectado por estas fechas la pasada campaña. A diferencia de lo sucedido en la temporada 2014, el cuaje de los melones más tempranos no ha sido bueno, lo que ha conducido a una reducción de la oferta y del calibre del fruto. El producto se ha destinado principalmente al mercado nacional y Portugal, mientras que el mercado europeo se ha abastecido hasta finales de abril fundamentalmente de producciones de Ultramar. A principios de mayo la provincia de Almería ya dispone de volúmenes significativos y ha comenzado a tomar el relevo de estas producciones en los lineales de la gran distribución europea.
Las primeras partidas de melón Piel de Sapo ya se están recolectando en el Poniente almeriense, mientras que en gran parte de las plantaciones de Cantaloup se ha empezado a cortar el producto a principios de mayo.
La oferta de la sandía más temprana también se ha reducido notablemente respecto a la pasada campaña, donde el cuaje del fruto coincidió con unas adecuadas condiciones ambientales. Las primeras plantaciones andaluzas de sandía entraron en fase de polinización a mediados de marzo. En esta campaña la polinización se ha visto afectada negativamente por el fuerte viento, los días nublados y la elevada humedad, que retardaron la actividad de las colmenas y afectaron al cuajado del fruto. Las sandías desarrolladas en estas condiciones presentan un menor calibre, no obstante al realizar el corte del producto en el momento óptimo las características organolépticas que presenta son adecuadas.
A partir de mediados de mayo y hasta mediados de junio se recolectará el grueso de la producción almeriense. Las costa oriental de Granada entrará en producción a mitad de este mes.
El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que durante la semana 17 (del 20 al 26 de abril), el melón Galia ha obtenido un precio próximo a 0,57 euros/kg. La sandía negra con semillas se está vendiendo en campo entre 0,35-0,45 euros/kg, la negra sin semillas y la rayada entre 0,60-0,50 euros/kg.
Tomate
En tomate, el análisis de la Junta indica que estabiliza su cotización respecto a la semana precedente registrando un precio medio de 0,42 euros/kg. La reducida cotización obtenida por el tipo larga vida en las últimas dos semanas ha propiciando la retirada de la comercialización de gran parte del producto perteneciente a la segunda categoría comercial, y los calibres más pequeños de primera categoría que no encuentran ya salida en el mercado. Los calibres G y GG, muy apreciados en todos los tipos de tomate, tienen una escasa presencia en las comercializadoras de la provincia en el periodo analizado.
Por otra parte, se empiezan a superar los problemas de calidad causados por la adversa climatología de los meses invernales, y la calidad de la oferta andaluza mejora ligeramente. Las primeras plantaciones de primavera de la provincia de Almería empiezan a dar sus frutos, no obstante, no será hasta el presente mes de mayo cuando su presencia sea significativa en las comercializadoras. La mayor calidad del producto, junto con la reducción de la oferta han contribuido a estabilizar el precio del tomate evitando la depreciación sufrida por el resto de producciones hortícolas esta semana.
En la comarca de Níjar, las plantaciones de tomate de otoño se prolongaron hasta mediados de febrero. Los nuevos transplantes de primavera se realizaron a finales de febrero o incluso principios de marzo, lo que provocará la llegada a las comercializadoras de estas producciones hasta mediados de mayo.
La producción de Holanda, y Bélgica va cobrando intensidad y compitiendo con el producto español en los mercados centroeuropeos. El tomate español tiene una presencia dominante en los mercados mayoristas franceses, mientras que en Alemania y Reino Unido comparte mercado con producciones de Holanda, Bélgica y Marruecos.
Pimiento
El pimiento sufre una ligera caída de cotización en la semana 17 obteniendo un precio medio semanal de 0,79 euros/kg. La oferta de pimiento en Almería continúa decreciendo, especialmente de los tipos California amarillo y verde y del Lamuyo verde. Estos tipos se están destinando al mercado nacional ante el desinterés de los mercados de exportación, orientados ya hacia el pimiento murciano.
Según informa la Junta de Andalucía, Murcia no dispondrá de pimiento California rojo y Lamuyo rojo para satisfacer la demanda de los mercados europeos previsiblemente hasta mediados de mayo. Hasta entonces la gran distribución europea continuará abasteciéndose en Almería, y las cotizaciones de ambos tipos de pimiento se mantendrán.
Expertos del sector apuntan un incremento de la superficie de pimiento California en Murcia, en detrimento del pimiento Lamuyo. Los productores de esta región apuestan por el pimiento California para vender su producto en los mercados europeos. El pimiento California tiene una vida útil más larga que el Lamuyo, lo que facilita el transporte a largas distancias. El pimiento Lamuyo se destina principalmente al mercado español e italiano y en menor medida a Francia.
Pepino
El pepino se deprecia hasta los 0,38 euros/kg en la segunda quincena de abril ante el notable incremento de la oferta. La comercialización de pepino tipo Almería es cada vez menos representativa en Andalucía. El precio medio del producto se mantiene por debajo de los niveles de rentabilidad, propiciando la retirada de las plantaciones de otoño más tardías. En la costa oriental de Granada los productores que han realizado transplantes de pepino para primavera dispondrán de cantidades significativas en la segunda quincena de mayo, no obstante, esta alternativa de cultivo no es mayoritaria en el litoral granadino.
En la campaña de primavera son los pepinos corto y francés los que logran mayor representatividad. La abundante oferta, junto con la habitual retracción de la demanda en el tramo final de abril, que en este período se ha visto acentuada por los elevados precios de la semana anterior, ha provocado la caída de sus cotizaciones. El pepino corto se está distribuyendo principalmente en el mercado nacional, mientras que el pepino francés encuentra en España y en los mercados de Francia y Portugal sus clientes mayoritarios.
Calabacín
Desciende el precio medio del calabacín hasta los 0,51 euros/kg. La subida de las temperaturas y el aumento de las horas de luz benefician el incremento productivo experimentado por este producto, que ha repercutido en una nueva reducción de las cotizaciones en origen. A pesar de la trayectoria descendente seguida por las cotizaciones de calabacín en las últimas semanas, el producto continúa en niveles de rentabilidad para los productores.
A finales de abril y principios de mayo, las producciones bajo plástico del Poniente y Levante almeriense se solapan con aquellas realizadas bajo malla o al aire libre en otras zonas productoras de la provincia.
Berenjena
El precio medio de la berenjena desciende hasta los 0,26 euros/kg. Las plantaciones de otoño, en la recta final de su producción, empiezan a arrancarse ante las bajas cotizaciones registradas por el producto. La berenjena española es mayoritaria en el mercado nacional y está compitiendo en Europa con Holanda y Bélgica.
Judía verde
Se reducen las cotizaciones de judía verde hasta un precio medio de 1,39 euros/kg. La mayor disponibilidad de producto en Almería y en Marruecos provoca una disminución de las cotizaciones de judía, no obstante, la oferta aún es limitada y las plantaciones de Granada no dispondrán de cantidades significativas hasta mediados de mayo. La calidad de la judía es muy heterogénea y el rango de precios está fuertemente vinculado a la calidad del producto.
Marruecos
El precio medio del tomate marroquí exportado bajo contingente a la UE durante la semana 17 es de 92,39 euros/100 kg, indicando una disminución del 13% respecto a la semana precedente. Las exportaciones bajo contingente se han cuantificado a lo largo de la semana en 5.197 toneladas, descendiendo un 35% respecto a la pasada semana. Por otra parte, el contingente de exportación de calabacín a la UE para la campaña 2014/15 concluyó el 20 de abril, con un saldo de 28.819 toneladas exportadas y un precio medio de campaña de 121,87 euros/100 kg. El volumen global exportado ha sido un 35% inferior a la pasada campaña, mientras que el precio medio ha ascendido un 55%.
Fuente: valencia Fruits