La nueva Ley de Cooperativas catalana permite tener socios financieros temporales
La aplicación jurídica y económica de la ley se presentó ayer en el marco de la Feria de San Miguel, en Lleida.
Comparte
Dentro del marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit se ha presentado la aplicación jurídica y económica de la nueva Ley de Cooperativas, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento de Cataluña y destinada a dar a las entidades el marco jurídico que necesitan para competir en pleno siglo XXI. Según Jordi Vives, director de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la nueva ley «es muy flexible, presenta muchas posibilidades y abre nuevas puertas al sector».
Según Vives, se trata de crear un marco jurídico más flexible con diferentes alternativas para que cada cooperativa, dentro de su autogestión, pueda adaptar su funcionamiento para ser más competitiva. En la nueva ley se introducen diferentes medidas que no quieren imponer un modelo único de cooperativa sino que ofrecen un abanico de posibilidades para que éstas se autorregulen a partir de sus estatutos.
Uno de las nuevas figuras que incorpora es la posibilidad de que las cooperativas agrarias tengan socios financieros temporales, «es decir, socios que de forma puntual puedan dar viabilidad económica a la entidad agraria», explica Vives. Otro punto importante de la nueva ley es que se crean las llamadas cooperativas rurales, «que van más allá de la transformación y la comercialización de los productos agrarios, ya que incorporan las secciones de crédito, los puntos de venta, etc.», comenta Vives.
Fomentar la creación de nuevas cooperativas y consolidar las ya existentes, simplificar y eliminar cargas, reforzar las vías de financiación, mejorar la gestión empresarial y alcanzar un mayor dimensionado del mundo cooperativo son, en resumen, los principales objetivo de la nueva ley, que durante la jornada han explicado el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López; la jefe de Servicio Jurídico y Laboral de la FCAC, Mar Garriga, y la responsable del servicio Económico y Fiscal de la FCAC, Marian Mula.
Según ha explicado Jordi Vives, en Cataluña hay actualmente 230 cooperativas agrarias federadas, desde las más pequeñas ubicadas en pueblos a las más grandes de primer y segundo grado, que facturan más de 300 millones de euros. Engloban más de 75.000 socios, 35.000 de los cuales son socios productores. Tienen una media de facturación de 1.600 millones de euros anuales y generan 6.000 puestos de trabajo directos.
Ha presentado la jornada el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca, y la ha cerrado Joan Girona, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DARP.