Escribe para buscar

Frutas Mercados

La mitad del melón exportado a Europa se cultiva en Murcia

La Región de Murcia sigue siendo la huerta de Europa. Así lo confirman los recientes datos sobre exportación agrícola que ponen de manifiesto que el 47% del melón español comercializado en el extranjero es de origen murciano.

Comparte

Durante 2013, la Región exportó algo más de 194.000 toneladas de melón, lo que supuso el 87% de su producción total. El valor económico superó los 133 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura y Agua y las Oficinas Comarcales Agrarias.

Aunque se ha producido un descenso respecto a la cantidad vendida en 2012, que alcanzó las 204.000 toneladas, eso no ha implicado una disminución en los ingresos. Al contrario, el aumento en 10 millones de euros se debe a la progresiva subida de precios que en la última década ha sido del 42%. En este mismo periodo, las exportaciones de melón españolas se han incrementado un 19%, mientras que las murcianas se han situado en el 58%.

De los 16 países europeos a los que se ha exportado, los principales clientes han sido, por este orden, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que acaparan el 84% de las exportaciones de melón. En cuanto a la distribución varietal según la superficie de cultivo ocupada, destaca la de Piel Lisa, con un 49%, Cantaloup, con el 14%, y la variedad Tendral con el 4%.

Estas cifras demuestran que la Región de Murcia es un referente internacional en el sector agrícola, que se ha modernizado para poder competir con garantías en los mercados más exigentes ofreciendo productos de la máxima calidad. A ello ha contribuido la tecnología de la plataforma AgritechMurcia, cuyas empresas facilitan los últimos avances en diseño y fabricación de invernaderos, sistemas de riego, climatización y fertirrigación, maquinaria agrícola, viveros y fertilizantes.  

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link