La Lechuga de Medina inicia estudios para lograr la Indicación Geográfica Protegida
La asociación de productores de la Lechuga de Medina (Burgos) ha iniciado los estudios para conseguir la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP), un proceso que podría prolongarse durante varios años, informó a Efe su director técnico, José Ignacio Velasco.
Comparte
La asociación fue creada hace seis años y en este tiempo se ha consolidado dentro del mercado nacional, por lo que ha decidido intentar conseguir la IGP, avalada por la UE, para facilitar la comercialización internacional.
Velasco advirtió de que lo primero es la elaboración de estudios que marquen las diferencias de la Lechuga de Medina con el resto de productos similares con arreglo a factores como la incidencia en su producción del clima y los suelos.
A esos estudios habrá que sumar informes históricos para conseguir la aprobación de la Junta de Castilla y León, en primer lugar, después del Ministerio de Agricultura y por último de la UE.
La asociación cuenta en la actualidad con cuatro envasadores y seis agricultores que cultivan unas veinticuatro hectáreas en la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos y con el municipio de Medina de Pomar como referencia.
En los últimos años ha conseguido la consolidación del mercado nacional, especialmente en Madrid y el País Vasco además de Burgos y, recientemente, se ha comenzado la exportación a Francia.