Escribe para buscar

Empresa

La Junta de CLM destinará 10 millones€ para incorporar a jóvenes a la agricultura

La Consejería de Agricultura convocará próximamente ayudas por importe de 10 millones de euros para favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario de la región, según ha adelantado hoy en Hellín la titular de este departamento, María Luisa Soriano.

Comparte

La consejera de Agricultura ha indicado que se está ultimando la convocatoria, que tiene como finalidad apoyar la incorporación al campo de menores de 40 años, que deberán permanecer en la actividad durante al menos 5 años.

En este sentido, ha apuntado que uno de los objetivos del Gobierno regional es el rejuvenecimiento del sector agrario, ya que está muy envejecido, por lo que lo considera una “tarea vital” para el futuro de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional está “fuertemente comprometido con el rejuvenecimiento del sector agrario, ya que atraer a jóvenes bien preparados a las explotaciones agrarias es sinónimo de futuro y de explotaciones innovadoras, rentables y mucho más competitivas”, ha subrayado Soriano.

La titular de Agricultura ha recordado que en 2013 el Ejecutivo regional ya hizo un “gran esfuerzo presupuestario”, que le llevó a invertir 15,7 millones de euros, que le permitieron atender todas las solicitudes de incorporación de jóvenes que se presentaron a la convocatoria, que superó las 400 peticiones.

Asimismo, ha incidido en que “en el rejuvenecimiento está el futuro de la agricultura y de la ganadería de Castilla-La Mancha”, mostrándose convencida de que “el impulso que dan los jóvenes al sector primario da garantías de la llegada de las nuevas tecnologías y la innovación” a este sector.

Por otro lado, la titular de Agricultura ha avanzado que el Gobierno regional acaba de efectuar el pago de 5,2 millones de euros en ayudas a la incorporación de jóvenes de anteriores convocatorias, toda vez que los beneficiarios han cumplido con todos sus compromisos.

Por provincias, Cuenca cuenta con 39 beneficiarios (1,35 millones); Albacete con 38 beneficiarios (1,32 millones); Ciudad Real con otros 38 beneficiarios (1,3 millones); Toledo con 25 beneficiarios (864.000 euros); y Guadalajara con 13 beneficiarios (432.000 euros).

Soriano ha visitado hoy las pedanías de Agramón y Cacarix, donde ha recorrido una explotación familiar de elaboración de aceite de oliva “San Joaquín”, que hace una semanas ha ganado un importante premio en la Fiesta del Olivo celebrada en Mora de Toledo.

También ha visitado la finca de frutales “Los Ceperos” situada en la pedanía de Cancarix, donde se han incorporados las nuevas tecnologías en cuanto al cultivo de regadío.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link