La granada mollar de Elche logra la Denominación de Origen Provisional
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha concedido la protección nacional transitoria a la denominación de origen protegida Granada Mollar de Elche, publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Comparte
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que esta publicación supone que la granada mollar de Elche tiene la protección como denominación de origen en España mientras dure la tramitación de la solicitud de la denominación definitiva por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
Ha manifestado, a través de un comunicado, que se trata de un día «muy importante» para el Camp d’Elx y las poblaciones del entorno, ya que este anuncio es el paso previo para conseguir la denominación de origen definitiva y, hasta entonces, «nuestra granada mollar de Elche ya está reconocida y protegida en el territorio nacional».
Para Oliva, la protección nacional transitoria es «un gran paso» para conseguir la denominación de origen definitiva y «supone un importante estímulo de cara al comienzo de la campaña».
Además del «reconocimiento de un producto autóctono que lleva cultivándose en el Campo de Elche desde hace más de mil años, a la tradición y al buen trabajo que realizan los profesionales del sector, la vinculación de la granada mollar a estas tierras y la puesta en valor de una fruta que tiene unas características muy singulares».
El campo de Elche y las poblaciones del entorno concentran alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de granada, y son los principales productores de esta fruta en Europa.
Durante la campaña de recogida de la granada, entre octubre y febrero, se recogen en la zona del campo de Elche y las poblaciones del entorno amparadas por la DO (comarcas del Baix Vinalopó, Alacantí y Vega Baja) alrededor de 50.000 toneladas en 3.000 hectáreas de superficie.
Además se generan unos 3.000 puestos de trabajo directos y otro millar de indirectos.
Alrededor del 30/40 por ciento de la producción se destina al mercado nacional y el resto se exporta.
La mollar de Elche es una de las mejores y más valoradas granadas del mundo debido a su particular dulzor, prácticamente carece de pepita (se puede masticar) y tiene un color exterior que oscila entre el crema y rojo intenso.