Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La fruta extremeña pone sus miras exportadoras en China

Se trata de un mercado de gran potencial comprador en el que espera dar los primeros pasos este año.

Comparte

El sector de la fruta extremeña se prepara ya para exportar en breve a China, un mercado de gran potencial comprador en el que espera dar los primeros pasos este año.

El protocolo provisional alcanzado entre las autoridades chinas y el Ministerio de Agricultura español para exportar fruta de hueso al país asiático abre unas posibilidades «muy buenas», según ha dicho a Efe el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Angel Gómez.

A su juicio, con la firma definitiva del acuerdo Extremadura se vería muy beneficiada como productos como la ciruela, el melocotón y la nectarina, entre otros. Gómez ha dicho que la estrategia extremeña durante los primeros meses sería «de tanteo», pues se trata de un mercado lejano con unas características propias y, por tanto, hay que estudiar las mejores opciones de medios de transporte, entre otras cuestiones.

No obstante, ha recordado que Extremadura exporta ya a países asiáticos como Hong Kong, Singapur o Malasia, y desde hace tres años el sector está presente en la feria «Asia Fruit Logistica» que se celebra en la excolonia británica.

El Ministerio de Agricultura ha abierto un programa informático para que el sector de fruta de hueso español interesado en exportar a China cumpla distintos requisitos, desde el registro de parcelas a condiciones fitosanitarias, entre otras.

«Los primeros pasos para exportar a China ya se están dando, lo que es muy importante, pues hasta ahora no se podía vender a este país», ha explicado.

En líneas generales, a fecha de hoy no se puede conocer con qué producción total de fruta contará Extremadura para 2016, aunque las perspectivas de exportación son «como todos los años, en principio buenas», pues hay muchos mercados consolidados y se estudian otros nuevos.

Otro cauce positivo de exportación para 2016 podría ser Rusia, pues el veto de este país a Turquía, la principal nación a la que compraba fruta tras la crisis con la Unión Europea (UE), podría «hacer cambiar ahora las tornas».

El sector extremeño «desconoce» si en 2016 se levantará el veto ruso a la Unión Europea o si éste será más laxo, aunque sin fruta europea ni turca «se reducen» los mercados a los que Rusia puede comprar fruta.

Fuente: Hoy.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link