FIAB crea un decálogo contra malos hábitos y para deshacer falsos hitos
Los expertos defienden que "la fruta aporta las mismas calorías independientemente del momento en que se ingiera" y destierra el mito que afirma que si se toma la fruta después de las comidas, fermenta en el estómago y produce una peor digestión.
Comparte
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado un decálogo para acabar «con los falsos mitos que invaden cada una de las comidas que forman la rutina alimentaria», según un comunicado de la FIAB. Con la ayuda de varios expertos y nutricionistas, quiere desterrar «estos hábitos de alimentación» y «los efectos y propiedades» que la tradición popular atribuye a determinados alimentos o bebidas «con, en ocasiones, escasa base científica».
Los expertos han aclarado que «existen personas que evitan el desayuno para perder peso, pero la realidad es completamente opuesta». Y han añadido «está demostrado que las personas que optan por saltarse el desayuno tienen más hambre en las siguientes horas del día, lo que les lleva a realizar peores elecciones alimenticias el resto de las comidas».
También son muchas las personas que consideran que la leche es solo un alimento para niños y que, una vez acabada la fase de lactancia, no es necesario continuar consumiéndola. Según los expertos de la FIAB, «la leche presenta una amplia gama de nutrientes con un papel fundamental en la dieta a la composición en aminoácidos y su biodisponibilidad se considera de alta calidad».
También consideran que «el pan debe formar parte de nuestras vidas» y que el consumo de zumos ‘detox’ (zumos concentrados de frutas y verduras) «no tiene efectos depurativos ni debe ser sustitutivo de una comida diaria». Además, «las dietas hiperproteicas -ingesta casi exclusiva de proteínas y en la eliminación de los hidratos de carbono- son inútiles a medio plazo y ponen en riesgo la salud».
Por ultimo, los expertos defienden que «la fruta aporta las mismas calorías independientemente del momento en que se ingiera». Hay mitos que alegan que si se toma la fruta después de las comidas, fermenta en el estómago y produce una peor digestión, pero desde la FIAB dicen que «esto no es cierto; la fruta, independientemente de que se tome antes o después de las comidas, no fermenta en el estómago».