La exportación reduce la incertidumbre en Mercabarna
Mercabarna afronta este inicio de curso con la confianza de tener músculo para superar el período de incertidumbre que vive la economía europea, así, ha aumentado sus ventas de frutas y hortalizas y se encuentra exportando a niveles de 2019.
Comparte
La adquisición de la parcela adyacente que realizó el pasado año la dirección del merca, la inversión en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de 360.000 m², unidos a la reconversión de proyectos como Biomarket, son parte de la estrategia de eficiencia que Mercabarna está llevando a cabo para facilitar el trabajo de sus empresas existentes y atraer nuevas empresas. Tanto de perfil logístico como tecnológico, para impulsar la rama de la exportación.
El mercado ha visto aumentar sus ventas de frutas y verduras en un 7% en la primera mitad de este año. Y en cuanto a las exportaciones, ya han alcanzado los mismos niveles que en 2019, es decir, entre el 30-35% del total de frutas y hortalizas vendidas (más de 1,1 millones de toneladas). Esta fortaleza les permite afrontar con mayor optimismo un contexto complicado, y aunque el nivel de satisfacción de las empresas que componen la unidad alimentaria barcelonesa es alto y positivo ante la inversión, la inflación que padece la economía no es ajena a sus responsables.
«Mercabarna ya ha alcanzado los niveles de exportación de 2019»
Estos mismos recetan para avanzar en esta situación resiliencia, aunque sea una cualidad propia de las empresas de este sector; apuntan también a la empatía, para que se entienda que si la cadena se rompe, todos pierden; de igual forma que asimilar que los precios pre-pandemia no van a volver.