Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Arranca la campaña del melón de La Mancha con buenas previsiones

Las primeras cortas de melón en la provincia comenzarán a mediados de mes, dentro de una campaña “buena” en producción y calidad e “inestable” en precios.

Comparte

El sector espera obtener mejores rendimientos que en pasados años con la comercialización de esta fruta de verano, que este año comenzará su venta con una semana de antelación y con la esperanza de alcanzar cotizaciones “dignas”.

El portavoz sectorial de Melón de Cooperativas Agroalimentarias, Humberto Gómez, destacó la calidad de las más de 300.000 toneladas de melón que se pondrán a la venta en los próximos meses en la provincia, con un porcentaje en aumento para la exportación que en algunas sociedades cooperativas puede alcanzar hasta el 50%.

Ciudad Real cuenta con el 90% de la producción regional (el 40% nacional) de este alimento, con una superficie cultivada de 10.000 hectáreas, acogidas en su mayoría a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Melón de La Mancha, además de casi 4.000 hectáreas de sandía.

El relevo que darán los melones manchegos a los murcianos en el mercado nacional, que este año no se verá saturado por el solapamiento de ofertas de varias regiones, garantizará unos precios que “al menos puedan cubrir los gastos de producción”, ya que ha habido años en los que la diferencia porcentual entre el precio de origen y el de destino ha alcanzado el 400%.

Similar a 2013

El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya de Argamasilla de Alba y de la IGP, Ramón Lara, señaló que “en principio la campaña será parecida a la del año pasado, con un inicio que se ha retrasado unos días por la bajada de temperaturas”.

Reseñó la buena calidad del producto por la buena salud de las plantaciones, por lo que espera que a la hora de comercializar la fruta “sea mejor que el año pasado”.

En cuanto a las estimaciones de la cooperativa, que recibe producción de 42 agricultores de la comarca, y comercializa los melones IGP bajo la marca Yelmo de Peñarroya, “será menor” que en 2013, pues cortarán 1.200 toneladas menos hasta los 7,5 millones de kilos, mientras que en sandía recolectarán 600 toneladas más hasta alcanzar cuatro millones de kilos.

Del total, informó Lara, destinan directamente el 10% del melón a exportación, mientras que a través de otros proveedores venden el 40% de la producción de sandía.

El 50%, fuera

El presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, José Ángel Serrano, constató el inicio de la recolección para medidos de julio o incluso antes y resaltó la buena disposición del mercado, “sin solapamientos ni agrupaciones de producto”.

La buena calidad será uno de los factores característicos de la comercialización del melón de La Mancha, además de unas cotizaciones “aceptables” que mantengan los niveles “de la campaña de Murcia” en la que los precios se han mantenido estables.

En esta sociedad tomellosera comercializarán 4.500.000 kilos, de los que este año exportarán cerca del 50% (el año vendieron fuera el 30%) principalmente a países europeos como Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Países Bajos o Portugal.

Serrano explicó que dentro de su apuesta por la internacionalización la cooperativa trabaja por optimizar los melones para mercados más lejanos como Estados Unidos, a través de semillas que garanticen “una vida más larga del producto y el disfrute de todas sus cualidades organolépticas”.

“Intentamos ofrecer vías comerciales para defender el producto”, subrayó.

La entidad que dirige Serrano es una de las que más volumen de meloneros y, por tanto, de producto y ventas copa en la provincia, con un melón manchego con “garantía de calidad” comercializado bajo el manto de la IGP. “Somos los únicos que trabajamos con la indicación y supone un esfuerzo”, puntualizó.

Gran demanda

En la misma línea, Antonio Atienza, presidente de Mercomancha, empresa dedicada a la comercialización de productos agrarios y alimentarios ubicada en Manzanares, indicó que la recolección 2014 “se presenta bien”, a la espera de lo cambios en el tiempo, que “pueden alterar el proceso”, aunque la demanda es muy abundante y al alza, según aseguró.

Los precios ya son otro cantar, y podrían “romper” entre 18 y 25 céntimos el kilo, aprovechando “los últimos coletazos de Murcia”.

No obstante, Mercomancha tiene asegurada la venta de su producción al ser interproveedora de Mercadona, grupo alimentario al que servirá en este 2014 cerca de 18.000 toneladas de melón piel de sapo que están cultivando en una superficie de 400 hectáreas.

Fuente: www.lanzadigital.com / Freshplaza

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link