Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Intensa labor de control de AICA, con más de 15 inspecciones diarias en España

Así lo ha manifestado José Miguel Herrero, director de la entidad en unas jornadas de Agrobank, dejando patente que la AICA es un aliado del sector agroalimentario en la vigilancia de los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Comparte

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha recalcado en Murcia la intensa labor de control que está llevando a cabo AICA en toda España, con más de 15 inspecciones diarias, lo que supone más de 2.000 controles en los últimos ocho meses. En este sentido, Herrero ha asegurado que “el sector agroalimentario tiene en AICA un aliado que vigila los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

José Miguel Herrero hacía estas manifestaciones durante su intervención en las Jornadas AgroBank, organizadas por CaixaBank, donde ha hecho un llamamiento al sector para que ponga en conocimiento de AICA las conductas irregulares que observe. Se trata, ha añadido, de que “entre todos hagamos cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Según ha subrayado, “AICA no va contra nadie, ni se olvida de nadie”. También ha comentado que la misión de la Agencia es controlar todos los eslabones de la cadena “para que se cumplan las nuevas reglas del juego, en beneficio de todos”.

Asimismo, Herrero ha puntualizado que “la información que facilita el sector es clave para actuar con agilidad y efectividad”, y ha animado a los distintos componentes de la cadena a “utilizar las herramientas que proporciona la Ley, a través de AICA, para detectar actuaciones ilegales y conseguir la mayor eficacia posible”.

A este respecto, Herrero ha explicado que la Agencia está actuando de manera más rápida de lo que exige la ley, “resolviendo expedientes en un plazo medio cercano a los cinco meses, cuando la legislación sobre procedimiento administrativo establece un máximo de 12 meses para concluir una investigación”.

En estas Jornadas, José Miguel Herrero ha presentado los Planes de Inspección y Control, en el marco de la Ley, una herramienta al servicio del sector que proporciona seguridad a agricultores y ganaderos gracias a la obligación de firmar contratos por escrito, lo que les permite saber cuándo y cuánto van a cobrar por sus productos. Según ha recordado, “la Ley prohíbe la venta a resultas” y ha insistido en que “los que compran a resultas están fuera de la Ley”.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link