Innovar para seguir creciendo
Es la máxima con la que trabaja el sector productor de brásicas, que diversifica su oferta en fresco, e incluso, entra de lleno en la V gama a base de brócoli y coliflor.
Comparte
La dificultad de innovar
La noticia saltó hace unos meses: Sakata lanzaba al mercado el primer brócoli morado, Purple Magic. Y en la revista MERCADOS nos planteamos una cuestión: ¿por qué es tan difícil innovar en el sector de las brásicas en general? No cabe duda de que existen nuevas propuestas, ya sea en forma de pellas convencionales de color, en este caso morado, o nuevos floretes, por ejemplo, de coliflor. Sin embargo, la innovación avanza a un ritmo más lento que en otros productos.
“Las brásicas son el cultivo en el que más cuesta diversificar”, afirma José Antonio Hernández, especialista de Rijk Zwaan, quien explica que esto es así porque, genéticamente, “lleva más tiempo crear nuevos híbridos”. Aun así, las casas de semillas están manos a la obra y tratan de acortar plazos para, más pronto que tarde, llevar la diferenciación también al lineal de brócolis y coliflores.
Apuesta por la conveniencia
Según el informe de AECOC ShopperView ‘Indicadores 2021 de compra y consumo de frutas y hortalizas’, el shopper valora los formatos de conveniencia y, de hecho, para la mitad de ellos son relevantes los platos preparados a base de verduras que compran en el supermercado. La conveniencia es, precisamente, una de las líneas en las que innova actualmente el sector y, de hecho, en los últimos años asistimos al lanzamiento de cremas y brocomoles que llevan a nuestras mesas este superalimento en formatos rompedores. Suponen, asimismo, una vía para dar respuesta a otra de las demandas actuales del consumidor, según AECOC, la sostenibilidad, gracias a la reducción del desperdicio alimentario, ya que permiten aportar valor a cientos de toneladas de alimentos que no tendrían cabida en el mercado fresco.
El shopper valora los formatos de conveniencia y la mitad se decanta por platos preparados a base de verduras
Captar futuros compradores
Pero la innovación en el sector no sólo pasa por la V gama, sino que, como decíamos al principio, también asistimos nacimiento del brócoli morado (Purple Magic, de Sakata) o de los floretes de coliflor (iStem de Syngenta). El cultivo de brásicas se diversifica en formas y colores (ya existen en el mercado coliflores moradas, verdes o naranjas) con el objetivo de llegar a nuevos consumidores, si es posible más jóvenes, de modo que esos consumidores de hoy se conviertan en los compradores del mañana.
La categoría de brásicas tiene, por tanto, un enorme potencial para seguir creciendo. Lograrlo depende de adecuar la oferta a las nuevas demandas del consumidor, aunque eso no significa desterrar a las brásicas de toda la vida. Y es que las especialidades y formatos de V gama, de momento, continúan siendo un nicho.