Escribe para buscar

Frutas

Inician la siembra de melón en La Mancha

A dos meses de que empiecen las primeras ‘cortas’, los productores de melón de la provincia han iniciado las labores de sembrado de las alrededor 10.000 hectáreas que cultivarán en la campaña de 2015, además de otras casi 4.000 hectáreas de sandía, que este año tomará ventaja en superficie por el aumento de su demanda en los mercados.

Comparte

Se trata de la primera siembra bajo la mirada de la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandía, constituida el pasado verano en Manzanares y presentada hace menos de dos meses en Cinco Casas.

Cristóbal Jiménez, coordinador de esta entidad, explicó que en las zonas de más tradición melonera como Argamasilla de Alba, Alcázar, Tomelloso y Membrilla, los productores llevan apenas unos días “sembrando en la primera fase con manta térmica para las primeras producciones de julio, así como otros están preparando la tierra para la segunda, a mediados de mayo, que se corresponde con el tiempo normal de siempre”.

Espera que puedan cerrar una “buena campaña”, aunque “todo depende del tiempo, que es el que nos condiciona”, y apunta a que las alrededor de 300.000 toneladas de melón que se podrían producir si el tiempo acompaña “tendrán salida natural a los mercados porque habrá un equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Como en el sector vitícola, la provincia de Ciudad Real acapara el 90% de la producción de melón de Castilla-La Mancha y el 40% del total nacional, por lo que es importante su comercialización “para que los meloneros tengamos rentabilidad por encima de los costes de producción”.

El también presidente presidente de ASAJA Argamasilla de Alba, puntualiza que una “producción razonable está entre las 290.000 y las 310.000 toneladas, a partir de ahí estaría todo descompensado”, pues la absorción de la oferta “depende de los consumidores y del tiempo, además de que estamos limitados porque es un producto perecedero”.

Precisamente, apuntó que la equidad en los mercados permitirá unos precios solventes, cotizaciones que serán consignadas desde finales del próximo mes de julio por la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía, que empezó a funcionar en 2014 y que está compuesta de manera igualitaria por representantes de los sectores productor y comercializador.

Más cota exportadora

De su lado, el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, José Ángel Serrano, estimó que la entidad podría comercializar “más o menos la misma cantidad que el año pasado, con algo más de sandía porque el mercado la pide más ahora”.

En concreto, en 2014 esta sociedad tomellosera de 650 socios, comercializó 4,5 millones de kilos, con una cota de exportación del 20%, que este año pretenden aumentar, según dijo, hasta el 30%, principalmente a países europeos como Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Holanda o Portugal.

Fuente: http://www.lanzadigital.com/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link