Escribe para buscar

Alimentación Frutas Hortalizas

Hay que recuperar la Dieta Mediterránea en el ámbito familiar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la necesidad de inculcar "patrones de alimentación saludables desde la infancia", así como "la trascendencia de hacer deporte", con el objetivo de "recuperar la Dieta Mediterránea en el ámbito familiar".

Comparte

En presencia de dos grupos de alumnos de primaria y de instituto, Cabanas ha presentado en la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid la campaña «Mediteraneamos, un estilo de vida actual», dirigida a niños y jóvenes, y que busca difundir, además de la alimentación saludable, buenos hábitos como el deporte, desayunar a diario o comer sin prisas.

A través de talleres, actividades en campamentos de verano o acontecimientos deportivos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acercará la Dieta Mediterránea, hasta el próximo mes de noviembre, a más de 20.000 niños.

«El objetivo no es solo que conozcan nuestros alimentos, sino que aprendan a comer, que hagan sus primeros pinitos en la cocina y que conozcan la importancia de llevar un estilo de vida saludable», ha explicado Cabanas.

Las distintas iniciativas tendrán lugar en varias ciudades españolas, como Tenerife, Granada, Teruel, Cáceres, Lugo, Gerona, Salamanca y Madrid.

«En la juventud es donde se cogen los buenos hábitos», ha asegurado el secretario general, quien ha confesado practicar baloncesto y tenis, así como inculcar a sus hijos la importancia de comer fruta, hortalizas y aceite, entre otros alimentos.

Cabanas ha insistido en la importancia de fomentar el consumo de los productos de la despensa española, desde la leche y la carne del norte al aceite y las aceitunas del sur, ya que España tiene «un amplio número de alimentos» que forman parte de la Dieta Mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

«Es fundamental que todos los padres y profesores sean conscientes de la importancia de formar a los niños y transmitirles el valor de los hábitos mediterráneos», ha señalado.

Los deportistas Pablo Villalobos, campeón de España de maratón (2011), y Elisa Aguilar, medalla de oro en el campeonato de Europa de baloncesto (2013), han participado con los niños en un taller de cocina y otro de deporte, tras un test en el que varios miembros del grupo han confesado no desayunar, no comer cinco piezas de fruta y verdura al día o hacer poca actividad física.

La baloncestista ha animado a los pequeños a realizar «no uno, sino varios deportes» para divertirse y «adquirir valores que pueden aplicarse a cualquier ámbito de la vida, como la disciplina o la solidaridad».

Por su parte, el corredor ha recordado que «realizar cualquier actividad deportiva nos hace sentir muy bien con nuestro cuerpo y está muy ligado a comer de una forma saludable, ya que el cuerpo te pide comer sano cuando haces deporte».

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link