Grupo Caparrós duplica su facturación en los últimos cinco años
La firma almeriense, que comercializa hortalizas y productos elaborados,ha pasado de facturar 24 millones de euros en la campaña 2010-11 a más de 46 en la presente temporada.
Comparte
Grupo Caparrós, formado por cinco empresas del sector agroalimentario de capital 100% familiar con sede en Almería, ha duplicado su facturación en los últimos cinco años y ha pasado algo más de 24 millones en la campaña 2010-2011 a más de 46 millones en el periodo 2015-2016.
La comercialización en esta última campaña ha alcanzado los 51.270.807 kilos y entre sus productos destacan los que comercializan como premium: las variedades de tomate Raf, Tigre Verde y cherry pera Lobello -que ha tenido un éxito rotundo en los mercados internacionales- y su sandía sin pepitas. La empresa comercializa además otras hortalizas como berenjena, calabacín, pepino, pimiento, tomate verde, tomate long life y tomate en rama.
«Abarcamos toda la cadena de valor, desde la producción en nuestras propias fincas hasta que el producto llega al consumidor, pasando por productos de IV y V gama, siempre buscando la excelencia y la calidad como elemento diferenciador», explica a EXPANSIÓN el gerente de la compañía, Pedro Caparrós.
Actualmente, Grupo Caparrós emplea a más de 500 personas de manera directa, con oscilaciones en función de la época del año. Cuenta con más de 100 hectáreas de cultivo propio, a lo que hay que añadir más de 70 agricultores asociados, que computan otras 200 hectáreas adicionales que le aportan producto fresco, siempre con la exigencia de una calidad alta.
Para Pedro Caparrós, el crecimiento en el último lustro, que ha sido progresivo -en torno a un 20% en cada campaña-, es fruto del trabajo y de un modelo de negocio basado en la idea de intentar ser siempre «una empresa sostenible medioambiental, económica y socialmente, buscando la eficiencia, la excelencia y la creación de valor añadido, convencidos de que el trabajo bien hecho ahora garantiza el crecimiento en el futuro».
Bajo las premisas de la búsqueda de la calidad y la apuesta por la innovación, la internacionalización y la diversificación, Grupo Caparrós se ha consolidado entre las primeras 20 empresas del sector en la provincia, líder regional y nacional en comercialización de hortalizas.
La empresa matriz del grupo es Caparrós Nature SL, dedicada desde su fundación, en 1984, a la manipulación, envasado y comercialización de hortalizas. En 2015 consiguió unas ventas de 39.205.906 euros, su Ebitda fue de 1.050.024,25 euros y sus activos alcanzaron un valor de 10.488.480,47 euros.
Alquián Agrícola SL es la encargada de la producción de hortalizas para el grupo, incluida la sandía sin pepitas Caparrós Premium, en distintas zonas geográficas de la provincia. Completan la firma Gergaleña Productos Artesanales -elaboración de confituras de hortalizas, salsas y platos preparados-, Sol de Portocarrero SL -encargada de la producción y comercialización del vino ‘Ana Andújar’ y del aceite de oliva ‘Oro de Níjar’-, y Caparrós Deutschland es la filial comercial de Caparrós Nature con sede en Berlín desde 2011.
Grupo Caparrós, vende al exterior casi el 50% de su producción. En la última campaña, Holanda fue el país que más recibió, seguido de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, República Checa, Portugal, Austria, Inglaterra y Polonia.
Fuente: Expansión.