Escribe para buscar

Frutas Mercados

Grufesa, producción 100% sostenible 

Grufesa desarrolla un sistema que permite el aprovechamiento de cada gota de agua y una producción 100% sostenible.

Comparte

La cooperativa SAT Grufesa de Moguer ha puesto en marcha un sistema de monitorización de los cultivos que  hace posible una agricultura de precisión, con un control exhaustivo del agua de riego, seguimiento de los nutrientes del suelo y de la planta, entre otras variables, a través de un sistema de optimización de recursos que permite cubrir en tiempo real las necesidades específicas de cada una de las explotaciones agrícolas. Esto se realiza a través de Internet, mediante un conjunto de sensores y sistema inalámbrico.ha puesto en marcha proyectos innovadores que permiten hacer un uso sostenible y responsable de los recursos hídricos.

Así, Grufesa es consciente de la importancia que tiene el cuidado del entorno en el que producen unas 24.000 toneladas de fresa cada campaña para la calidad y valores de esta fruta. Uno de los ámbitos en los que trabaja es el aprovechamiento de cada gota de agua de riego, así como el uso exacto de los nutrientes que precisa la planta.

Según señala el gerente de la empresa, Carlos Cumbreras, “cada gota cuenta, y por eso, la cooperativa participa en proyectos innovadores que permiten hacer un uso sostenible de los recursos hídricos”. Con la empresa Agronomía IG4 se puso en funcionamiento un sistema de optimización de recursos que permite cubrir las necesidades específicas de cada una de las explotaciones agrícolas en tiempo real, a través de Internet, mediante un conjunto de sensores y sistema inalámbrico.

“Esto significa que no desperdiciamos ni agua ni nutrientes. Usamos, y bien, sólo los que la planta necesita. Esto tiene beneficios en la fruta, que es más natural, y en el suelo. Este proyecto gana importancia en un entorno como el que crecen las fresas de Grufesa, en el entorno de Doñana, y con un bien tan escaso en la Comarca como es el agua”, argumenta Cumbreras.

Food Chain Partnership

Por otro lado, la totalidad de las hectáreas de Grufesa están acogidas a Food Chain Partnership, un proyecto de CropScience de Bayer en el que Grufesa fue pionera en el cultivo de la fresa, que supone una apuesta contundente por la seguridad y salud alimentarias, fundamentadas en una nueva filosofía de trabajo en campo de total garantía para el medio ambiente. Las estrictas directrices en el control de plagas y enfermedades de los cultivos garantizan una fresa única, cargada de salud y respetuosa con la naturaleza.

Food Chain Partnership asegura el perfecto estado sanitario de los cultivos en Grufesa, que darán lugar a una fresa de calidad, segura y saludable, gracias a exigentes protocolos de control de enfermedades y plagas que son, además, respetuosos con el entorno. Para lograrlo, desde Grufesa se sigue una serie de premisas durante la campaña como no superar el 33 % de los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la Unión Europea y aumentar las exigencias y restricciones respecto a las materias activas empleadas, acercándonos en gran medida al Residuo  Cero.Además del empleo de materias activas de rápida disipación frente a una plaga o enfermedad, que se aplican, además, con las mínimas dosis posibles.

Fuente: http://agrodiariohuelva.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link