Escribe para buscar

Frutas Mercados

Futuro del retail en Europa

Bianca Casertano, Analista de Retail en Planet Retail, desgrana el futuro del sector detallista en Europa. La Ingeniera alemana ha colaborado con FRUIT LOGISTICA, con una ponencia de excepción en  el Congreso AECOC de frutas y hortalizas celebrado en Valencia durante los pasados 16 y 17 de junio.

Comparte

F.L.- ¿Qué papel juega Planet Retail en el sector del retail?

B.C.- Planet Retail es líder mundial proporcionando datos sobre detallistas y una amplia perspectiva para asentar la base de sus estrategias hacia el consumidor, pruebas de futuro en sus planes de expansión (tanto en mercados maduros como en emergentes) y ayuda a los proveedores para acercarse más a sus clientes detallistas. Nuestros clientes comprenden a los principales minoristas del mundo, gran consumo, proveedores de tecnología minorista, bancos y consultorías. La experiencia de Planet Retail impulsa la toma de decisiones comerciales en los detallistas únicos, mercado, canales e inteligencia del comprador. Los consumidores pueden también descubrir los últimos conceptos, en cualquier parte del mundo, con más de 150.000 imágenes del interior de establecimientos y 300 visitas virtuales a las tiendas.

Planet Retail es la única fuente de datos macroeconómicos verdaderamente global, que monitoriza más de 200 mercados de todo el mundo a nivel nacional, regional y por ciudades. El negocio goza de una fidelización del 90% y la participación de más de 20.000 suscriptores que abarca los principales sectores.

El panorama del sector minorista en mercados clave emergentes está cambiando muy rápido. Para ocuparse de esta cuestión, Planet Retail produce datos de mercados minoristas exclusivos para 155 de las “megaciudades” más prometedoras de toda Europa Oriental, Asia, América Latina, África y Oriente Medio. Este conjunto de datos macroeconómicos a nivel mundial ofrece información comparable sobre los mercados de consumo locales e inteligencia de mercado para permitir la planificación minorista a nivel de cada ciudad.

F.L.- ¿Cuáles son las tendencias actuales en el sector detallista?

B.C.- El formato de grandes superficies ha estado perdiendo cuota de mercado durante años, especialmente en Europa Occidental, y continuaremos viendo en los próximos años un menor crecimiento de todos los canales físicos.

Sin efectos sobre el tipo de cambio, habrá un colapso en la cuota de mercado de 5 puntos –del 33% al 28%- entre 2009 y 2019. Las razones se encuentran en el cambio demográfico (envejecimiento de la población, incremento en el número de hogares de un habitante, familias poco numerosas, menor número de coches, carencia de dinero para destinar a gasolina…etc.), el crecimiento del comercio online y los problemas con el espacio de los surtidos no alimentarios.

Como resultado, hay un cambio hacia lo online así como hacia las superficies pequeñas ubicadas en el centro de las ciudades. Los modelos discount y de conveniencia continuarán con su fuerte crecimiento gracias a la expansión de lo orgánico y a la preferencia del consumidor por la compra en establecimientos cercanos. Las grandes superficies están intentando ser creativas para sortear este declive. Han reducido espacio de los lineales (por ejemplo, instalando paredes digitales para productos no alimentarios), han reajustado los surtidos de no comestibles, han puesto en marcha el sistema de compra “Drive”, han implementado áreas de servicio de restauración para hacer atractivo el destino e incrementar el tiempo de permanencia en el establecimiento. En lo que respecta a los discounters, es importante tener en cuenta que su crecimiento también está ligado al hecho que son objeto del producto fresco, tomando lo mejor del resto de canales.

Además, el modelo de tienda de descuento se está suavizando, ya que cada vez son más sofisticadas en términos de distribución, las marcas blancas más premium y han crecido en cuanto a variedad de marcas.

Y por último, pero no menos importante, consideramos que la borrosa diferenciación en los canales es una importante tendencia en Europa Occidental. Lo que describí anteriormente sobre las tiendas de descuento también está sucediendo en otros canales. La evolución natural de la venta al por menor de alimentos conduce a canalizar la convergencia. Esto incluye que los hipermercados ofrezcan la posibilidad de compra online de producto fresco, que los discount se ubiquen en calles menos céntricas, tiendas de conveniencia que ofrecen comida preparada para llevar o tomar allí o hipermercados que incorporan un sección de discount.

F.L.- ¿A qué retos tienen que enfrentarse los productores de frutas y hortalizas?

B.C.- Se requieren inversiones en trazabilidad a nivel mundial, más allá de las fronteras de la UE. Los productores de frutas y hortalizas también tienen que equilibrar, por un lado, el aumento de la competitividad y la presión sobre los precios, y por otra, los requisitos a cumplir, que cada vez son más altos. Debido al cambio de las grandes superficies hacia las pequeñas, los surtidos de frutas y verduras disminuirán -no sólo en términos de volumen, sino también en términos de diversidad de productos-. Las frutas y verduras ofrecerán también un giro hacia la conveniencia, incluyendo diferentes rangos (por ejemplo, zanahorias baby) y empaquetados más pequeños.

F.L.- ¿Qué mercados ofrecen mayores posibilidades a los productores de producto fresco?

B.C.- Las “megaciudades” en los mercados emergentes ofrecen amplias posibilidades a los productores de alimentos. El mundo dispone de un gran número de “megaciudades”, que consideramos con más de 5 millones de habitantes. La primera docena tiene incluso más de 20 millones de habitantes. En la UE, hay 40 países con una población menor que la de Moscú y los ingresos en los mercados emergentes de las “megaciudades” pueden ser fácilmente entre 3 y 5 veces más altos que los promedios nacionales. Tristemente, los proveedores de alimentos todavía basan su visión del mundo en países, y no ciudades. Pero las ciudades ofrecen grandes oportunidades, incluso hoy en día. Esta es una de las áreas en las que Planet Retail ha invertido recientemente.

F.L.- ¿Qué productos diría que tienen especial potencial de crecimiento en el sector minorista?

B.C.- Los productos de conveniencia, funcionales, los productos frescos y locales todavía están creciendo en importancia.

F.L.- ¿Qué ha detectado Planet Retail como tendencia futura en el sector del retail?

B.C.- El producto fresco se convertirá en el ganador. La gente tendrá menos dinero por lo que muchos de ellos no podrán permitirse vacaciones caras, coches, consumo de tecnología o visitas a los restaurantes. Sin embargo, se dará un giro aún mayor hacia un agradable estilo de vida centrado en el hogar. Esto significa que habrá más interacción que nunca con la familia y amigos y se tenderá a cocinar más. En Alemania, donde resido, la gente joven están cada vez más orientados hacia la experiencia. Es muy común reunirse para un evento culinario en casa. Esto significa que la competencia detallista se centrará sobre el producto fresco.

Para mayor información, el sitio web de Planet Retail amplia la entrevista concedida por Blanca Casertano:http://www1.planetretail.net/

Fuente: Boletín Fruit Logística

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link