Escribe para buscar

Frutas Mercados

Funcionarios de la UE visitan a los productores de cítricos sudafricanos

Una delegación de funcionarios europeos ha visitado Sudáfrica esta pasada semana para ver por sí mismos las medidas implantadas para cumplir con las regulaciones sobre la mancha negra de los cítricos.

Comparte

Entre los delegados presentes estaba el embajador de la UE, originario de los Países Bajos, el embajador de España y el consejero agrícola neerlandés, el delegado de la UE Riaan De Lange, el consejero económico español Emilio Calvo y el agregado comercial italiano Gerardo de Maio; todos ellos invitados a visitar la plantación Rosle, en Groblersdal, por el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF, por sus siglas en inglés), el Directorado de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, por sus siglas en inglés) y la CGA.

La delegación pudo comprobar los requisitos, certificaciones y auditorías necesarias para seguir siendo un exportador a escala mundial.

Después de ver toda la documentación y trabajo administrativo necesarios para cumplir los requisitos de exportación, el grupo inspeccionó los almacenes de productos químicos y observó el trabajo una máquina de pulverizadora en los huertos. Mientras estaban en las plantaciones, el grupo pudo ver de primera mano cómo se selecciona el fruto para las pruebas de presencia de etefón, además de ver trabajar a los recolectores.

La planta de envasado fue el momento cumbre de la visita, al estar el proceso de envasado a pleno rendimiento, se pudo ver en acción su avanzada tecnología, y además se pudieron apreciar las oportunidades de trabajo que ofrece una planta de envasado para la exportación. El inspector del PPECB (Consejo de Control de Exportación de Productos Perecederos) estaba presente para explicar su papel en la seguridad fitosanitaria y el aseguramiento de la calidad. El grupo también fue testigo de los procesos a los que se somete la fruta cuando sale del huerto: la inmersión de la fruta en etefón y el almacenamiento durante dos semanas.

Esta ha sido una oportunidad para los sudafricanos de demostrar que el sector de los cítricos está totalmente comprometido con el control de la mancha negra de los cítricos: se están aplicando exhaustivas medidas, procedimientos y controles. Esto podría dar lugar a un descenso abrupto del número de intercepciones en la UE. En su viaje de vuelta a Pretoria, el embajador Van de Geer comentó que estaba impresionado por la “colaboración” entre el Gobierno (DAFF, DIRCO y PPECB) y el sector (CGA y CRI) y se mostró seguro a la hora de afirmar que Sudáfrica cumple con seriedad los requisitos de la UE.

Debido a que muchas plantaciones necesitan pruebas de presencia de etefón en un periodo corto de tiempo, se generarán frustraciones y descontento, pero la DAFF trabaja incansablemente para terminar el trabajo y pronto será el turno del PPECB. Según la CGA, todas las partes tendrán que trabajar unidas para conseguir que la fruta siga moviéndose. “Los productores han reconocido que esto no es solo un requisito de la UE, sino también una oportunidad de gestionar sus propios riesgos”.

La incertidumbre sobre la fecha de aplicación es preocupante, el envío marítimo no es una ciencia exacta y preocupa que la fruta pueda llegar a la UE sin las certificaciones necesarias. Pero con cualquier medida nueva siempre hay problemas de adaptación y se espera que haya cierta flexibilidad a la llegada a la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *