Fepex analiza el estado de las negociaciones para la apertura de nuevos mercados
El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas del Plan de Internacionalización se reunió ayer para analizar la situación de las solicitudes de apertura de mercado para productos y mercados prioritarios y para productos y mercados no prioritarios.
Comparte
La quinta reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura, se reunió, ayer, en Madrid, para analizar el estado de las negociaciones para la apertura de mercados de países terceros, en base a las solicitudes realizadas por el sector.
Hay que destacar que entre los primeros está China y otros países del lejano oriente como Tailandia, Taiwan, Vietnam y Corea del Sur, mercados que FEPEX también considera prioritarios. En relación con la propuesta de protocolo para la exportación de melocotón y ciruela al mercado chino se informó de que está siendo analizado por las autoridades chinas, y con relación a los demás países mencionados se plantea la cuestión de establecer un orden de prioridad ya que el proceso de negociación impuesto es de producto por producto.
La principal barrera que encuentran los productores y exportadores de frutas y hortalizas para exportar a terceros países es la exigencia de protocolos específicos producto-país, que contienen requisitos fitosanitarios muy estrictos sobre el manejo de sus diferentes plagas y enfermedades. Para el cumplimiento de estos requisitos demás de quedar sujeta la explotación a un riguroso control administrativo se requiere un exhaustivo seguimiento técnico del cultivo durante todo su ciclo productivo sin que exista la seguridad de que finalmente se pueda acceder al mercado o de que se pueda conseguir en el mismo un precio que compense el esfuerzo realizado.
El grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas es uno de los grupos específicos creados en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario y está compuesto por responsables de las administraciones, competentes en este ámbito representada por el ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola.