Eurosemillas analiza 6.000 genotipos de cítricos con una nueva tecnología
Para agilizar las analíticas de los principales parámetros de calidad de los frutos y obtener nuevas variedades de cítricos ‘a la carta’ , la compañía trabajará con una revolucionaria tecnología que ya ha sido usada con éxito en algunos cereales y granos e incluso en algunas variedades convencionales de naranjas, el NIRS (Near Infrared Reflectance Spectroscopy).
Comparte
“Con un simple ‘escaneo’ proyectamos luz infrarroja sobre el fruto para generar un espectro a partir del cual, mediante unos modelos previos de calibración, se logra cuantificar la concentración de los parámetros buscados”, ha explicado José María Fontán, responsable de este proyecto en Eurosemillas en el transcurso de la jornada ‘Potencial tecnológico de las nuevas herramientas de mejora vegetal’ organizadas por Cajamar y celebradas esta semana en su sede de Valencia.
Esta tecnología es más barata, obtiene resultados de varios parámetros de manera simultánea y es mucho más rápida, no es destructiva y no requiere de reactivos químicos. “Para seleccionar las mejores variedades se han de analizar miles de frutos procedentes de los miles de genotipos que estamos evaluando. Lo que se tardaba meses en comprobar -en el laboratorio con reactivos, con caras pruebas de espectrometría o refractómetros- ahora se podrá obtener en horas o días porque bastará con registrar los resultados inmediatos de cada fruto”, explica el ingeniero agrónomo. Esta tecnología había sido desarrollada ya para medir cuestiones como el grado de humedad o el contenido de proteínas en cereales y granos y su puesta en marcha para el uso en cítricos por parte de Eurosemillas se está desarrollando por expertos de la Universidad de Córdoba y se espera que el sistema esté concluido para finales del presente año.
La compañía cordobesa participó en el consorcio Citruseq-Citrusgenn, el mayor proyecto genómico sobre los cítricos desarrollado en nuestro país, dotado con una inversión público-privada de casi 4 millones, que fue implementado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), por el Centro Príncipe Felipe y el CSIC y que concluyó en 2013. Gracias a los avances de la genómica, se logró secuenciar por completo hasta 300 cítricos, los más importantes del panorama varietal. A consecuencia de tal colaboración, se entregaron a Eurosemillas –’a la carta’, esto es, con arreglo a las características fenotípicas reclamadas por la empresa (ausencia de semillas, maduración tardía o precoz, productividad sin alternancia, tolerancia al estrés hídrico…)– unos 6.000 genotipos procedentes de mutaciones inducidas o de hibridaciones. Y en los cinco años de duración del proyecto se han sentado las bases para, a través de las nuevas herramientas de mejora genética, acortar el proceso de obtención de una nueva variedad de cítrico, que hoy con el método tradicional tarda entre 16 y 20 años, más la fase de registro y protección.
Eurosemillas es la empresa española con mayor facturación procedente de derechos industriales por la comercialización de variedades protegidas de fresas, frambuesas, espárragos, peras, uvas o pistachos e invierte en programas de mejora alrededor de 3 millones de euros al año. Además, es Master Licensee Exclusive de la Universidad California y como tal viene comercializando la mandarina tardía Tang Gold (conocida popularmente como Tango), de un excelente color, calibre, productividad y que no tiene semillas ni las genera en otros mandarinos. A través del proyecto Citruseq-Citrusgenn se desarrollaron, para esta mandarina y otras tantas sobre las que Eurosemillas tiene los derechos, marcadores moleculares que permiten la identificación inequívoca en campo de esta variedad.
Fuente: http://agrodiariohuelva.es/