Escribe para buscar

Frutas Mercados

España, Italia y Francia estudian los problemas del sector hortofrutícola en Roma

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado en la reunión celebrada ayer en Roma por el Comité mixto franco-hispano-italiano de frutas y hortalizas, que ha analizado la situación de los mercados en 2013 y planteado actuaciones para las campañas de este año.

Comparte

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, se trata de la vigésima primera sesión del Comité y ha sido co-presidida por el director General de Políticas Internacionales y de la Unión Europea italiano, Felice Assenza, la Directora General de Política agrícola de Francia, Catherine Geslain-Laneelle y la subdirectora general de Frutas y Hortalizas española, María José Hernández Mendoza.

El encuentro ha reunido a cerca de sesenta profesionales de los tres países, representantes de las principales asociaciones hortofrutícolas.

El Comité ha constatado una fuerte competencia y presiones sobre los precios del tomate durante la campaña 2013, mientras que otras producciones han sufrido inclemencias meteorológicas por exceso de lluvia o sequía, que han originado retrasos en la recolección y problemas de calidad.

En cuanto a 2014, se ha acordado seguir de cerca el desarrollo de la campaña de melocotón y nectarina, que se adelantará este año y para la cual se prevé una producción normal.

Los sectores de tomate y de fresa han intercambiado puntos de vista sobre las propuestas de la Comisión Europea para la Organización Común de Mercados única y sobre temas fitosanitarios.

El Ministerio ha resaltado que el sector de la pera-manzana ha celebrado su reunión después de dos años sin encuentros, lo que considera un signo de la voluntad de poner en común y analizar las perspectivas del mercado.

En el caso del sector del ajo, ha expresado su preocupación por los efectos que tendrá el aumento del contingente de importación de ajo chino.

También se ha trasladado el deseo de crear un grupo de contacto de cítricos.

Por otra parte, se ha debatido el establecimiento de las disposiciones de la OCM única, tras la reforma de la Política Agrícola Comunitaria, con una atención particular a las nuevas disposiciones sobre el precio de entrada.

En la reunión, que ha hecho balance de los resultados obtenidos por los tres países en 2013, se ha destacado la carta conjunta dirigida al Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en noviembre de 2013, que presentaba la posición común ante una eventual reforma sectorial, que finalmente ha sido pospuesta.

Se ha acordado trabajar en otro documento conjunto para su envío al nuevo Comisario en otoño, en el que detallarán los principales argumentos en favor del refuerzo de los dispositivos actuales.

Ha resaltado los “grandes avances” en cuestiones fitosanitarios, como los mecanismos de cooperación para contribuir a la armonización del uso de productos fitosanitarios en los tres países.

Y los participantes se han mostrado satisfechos de disponer de una herramienta de análisis de la evolución del mercado de los principales productos de los tres países semanalmente y se ha consensuado trabajar en la homogeneización de los datos del boletín semanal.

Tal como se ha acordado, la próxima sesión anual del Comité será organizada en España en la primavera de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link