Escribe para buscar

Alimentación

Enseñar a comer bien a los escolares para evitar la obesidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la importancia de enseñar a comer bien a los escolares, con dietas saludables, y luchar así contra la obesidad infantil, ya que considera que existen "datos alarmantes" de sobrepeso.

Comparte

Ana Mato ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la X Conferencia Internacional sobre la Dieta Mediterránea, que se celebra hoy y mañana en el marco del Salón Alimentaria de Fira de Barcelona.

En su discurso, la ministra ha alabado las bondades de la Dieta Mediterránea y ha remarcado que se está trabajando, especialmente en los colegios, para que los niños tengan una alimentación equilibrada y completa, y para que además hagan ejercicio físico a diario, porque es básico para su salud.

Para la ministra, la Dieta Mediterránea es uno de los activos más potentes que hay para promover la salud y prevenir las enfermedades crónicas, y ha recordado que estudios internacionales han demostrado que este modelo de alimentación puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

No obstante, ha alertado de que en España se observa un incremento de estas enfermedades debido a un alejamiento de las dietas que siguen este modelo, al sedentarismo y a la obesidad por la falta de ejercicio.

Mato ha recordado que España y otros países de su entorno comparten un patrón alimentario común, que es la Dieta Mediterránea, que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como modelo de una alimentación saludable y rica en cereales, legumbres, fruta, verdura y aceite de oliva.

Al repasar las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar la alimentación infantil y evitar la obesidad, ha recordado que se ha creado un Observatorio de lucha contra la obesidad que tiene como objetivo combatir el sobrepeso en los niños, y que también se quiere promover la salud de las personas mayores con una mejor alimentación y ejercicio físico, que son dos factores claves.

También ha anunciado la elaboración de una Guía revisada de Alimentación para las Escuelas, en la que participan la Fundación para la Dieta Mediterránea para educar a los jóvenes sobre la importancia de una dieta saludable.

Además, se ha referido a que se ha firmado un nuevo acuerdo para regular la publicidad de alimentos y bebidas y reducir la presión a los menores, que se amplia a los que tienen menos de quince años, y que se ha hecho extensiva también al ámbito de internet.

Se ha referido igualmente a los acuerdos a los que se ha llegado con la Federación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas para reducir en los productos el contenido de azúcar, sal y grasa de los alimentos para hacerlos más saludables, como un 5% de grasa y un 10% de sal en los productos de charcutería y carnicería.

La ministra ha añadido que la Dieta Mediterránea, además de desempeñar un papel central para llevar una vida sana y equilibrada, “es algo de todos y puede ser un elemento de cohesión”.

Durante su visita a Alimentaria, Ana Mato ha reconocido que actualmente en España hay algunos problemas de malnutrición infantil, pero que ha puntualizado que “no son todos debido a cuestiones económicas”.

Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que ha anunciado la próxima puesta en marcha del Observatorio Internacional de la Dieta Mediterránea.

Este observatorio, promovido por la Fundación Dieta Mediterránea, estudiará cuál es la incidencia de este modelo alimentario en el mundo, y trabajará en hacer pedagogía de las bondades de esta forma de comer en promover hábitos saludables.

Pelegrí ha destacado que, en este sentido, China es un referente ya que al congreso asiste una delegación de este país que ha pedido ver qué significa la Dieta Mediterránea para intentar implantar este modo alimentario en su país.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link