La reunión del Grupo de Contacto de Manzana del Comité Mixto Hispano Italo Francés, a la que asistieron los representantes del sector de los tres países, sirvió para hacer un balance de la campaña en curso, marcada por una abundante cosecha y por el veto ruso decretado en agosto, que desequilibró el mercado comunitario, truncando las exportaciones destinadas a ese país y congestionando gravemente el mercado europeo. Si bien ese efecto fue generalizado para todos los productores, se concluyó que las vías de escape y la caída de precios fue muy variable según países, vocación exportadora y variedades.
La manzana Golden y las principales regiones productoras españolas fueron las más afectadas por el hundimiento de precios que impedirán en la campaña 2014-15, en muchos casos, cubrir los costes de producción. En el extremo opuesto, los productores del norte de Italia —fuertemente orientados a la exportación, con una oferta más diversificada y muy organizados— consiguieron dar salida a su producción a buen ritmo y salvando a algunas variedades de la debacle de precios.
Reforzar la capacidad de respuesta ante el derrumbe de los precios
Como balance de esta discusión, los asistentes convinieron en la necesidad de preservar el mecanismo de ayudas a las frutas y hortalizas basado en los PO de las OPFH, y de reforzar los instrumentos de Gestión de Crisis Grave para que aumentar su capacidad de respuesta ante derrumbamientos impredecibles de mercado.
A lo largo del encuentro, los representantes sectoriales pudieron también intercambiar información y opinión sobre algunos de los principales dossieres que les afectan en la actualidad: todos ellos compartieron la necesidad de defender ante Bruselas el mantenimiento de las normas de comercialización comunitarias, como mejor herramienta para garantizar la transparencia del mercado, en beneficio de los operadores y del propio consumidor. Los asistentes coincidieron también a la hora de rechazar la propuesta —planteada por el Gobierno alemán— de hacer obligatorio el marcado de mutantes al amparo de la norma internacional UNECE de manzana.
Respecto a las novedades en el marco normativo comunitario, sobre “promoción de productos agroalimentarios”, valoraron muy positivamente el reglamento de base ya publicado, pero señalaron el riesgo de que las acciones promocionales de las empresas y asociaciones no se puedan desarrollar plenamente, si en la redacción de los reglamentos de aplicación, actualmente en debate, persistieran las condiciones muy limitantes establecidas de partida (por ejemplo, limitación del espacio para identificación de marcas en el material promocional).
Análisis de los distintos productos fitosanitarios en cada país
Una vez más, el grupo se interesó por las cuestiones fitosanitarias, señalando, de una parte, la necesidad de colaboración entre las delegaciones para identificar productos fitosanitarios disponibles para manzana en cada país, pero que no pueden ser utilizados en el resto, con el fin de propiciar la ampliación de la gama de tratamientos posibles.
Se compartió también información y preocupaciones sobre las crecientes limitaciones de la disponibilidad utilización de sustancias activas. Finalmente, los productores de los tres países lamentaron la ineficacia de la vía del “reconocimiento mutuo”, que despertó muchas expectativas, pero que en la práctica ha mejorado en poco el acceso a productos fitosanitarios de los productores hortofrutícolas, limitación que constituye en sí misma una merma para la competitividad del sector europeo.
Los participantes en este encuentro se darán nuevamente cita y repasarán algunas de las cuestiones ayer apuntadas con ocasión de la Reunión del Plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas Hispano-Italo-Francés, que tendrá lugar, la semana que viene en Madrid.
Fuente: agroinformacion.com