El Registro de Variedades de Sudáfrica cuestiona la protección de Nadorcott
De confirmarse la nulidad y declararse en última instancia la variedad libre, el proceso paralelo sobre esencialmente derivada de Tango sería archivado en aquel país. El CVVP matiza que no afecta a la protección comunitaria.
Comparte
El 27 de enero de 2016, Citrogold (la empresa que explota los derechos de la variedad protegida Nadorcott en Sudáfrica) recibía una carta del Registro de Derechos del Obtentor de aquel país titulada: «Decisión sobre la solicitud de terminación de derechos de obtentor para la variedad de cítricos: Nadorcott». Así lo informó el 2 de febrero en nota de prensa la citada empresa, que califica de «erróneo» este encabezado porque «no es correcto» concluir que los derechos sobre esta variedad «hayan terminado». Fuentes conocedoras del proceso consultadas por Revista Mercados ratifican esta versión pero matizan que «sí supone una primera decisión preliminar a falta de que la parte pueda realizar sus alegaciones». Esta es, de hecho, la primera ocasión en la que una entidad oficial cuestiona la protección sobre esta mandarina tardía, una de las más valoradas en los mercados internacionales.
Preguntado a este respecto al Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) -que defiende los intereses de esta variedad en nuestro país- se insistía en circunscribir tal hecho al país sudafricano: «En España esto no afecta, sigue igual».
Pero lo cierto es que el enrevesado proceso judicial y administrativo seguido en Sudáfrica y España con los derechos de esta variedad tiene muchas similitudes y actores comunes. En ambos casos, tanto en Sudáfrica como en la UE, se planteó un recurso contra el registro de la mandarina de origen marroquí: en la Oficina Comunitaria de Variedades Protegidas fue la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana la que lo presentó primero; en Sudáfrica fue un productor local quien hizo lo propio mucho más recientemente ante la jurisdicción administrativa de su país. En Europa, se desestimó la nulidad de la protección por falta de legitimidad del recurrente pero la oficina no entró en el fondo de la cuestión, no entró a valorar las pruebas presentadas para tratar de evidenciar la falta de novedad de la variedad que, según se adujo, ya se venía cultivando sin ninguna restricción bajo el nombre de Afourer antes de solicitar la protección. En Sudáfrica, por el contrario, sí se han considerado los documentos presentados y es ahora cuando el Registro de Obtentores de Sudáfrica atiende la petición del demandante, sobre la que aprecia visos de prosperar e insta a la otra parte a aportar pruebas y hacer alegaciones en sentido contrario. En la nota de prensa remitida por Citrogold, de hecho, se muestran «soprendidos» por el paso dado por el registrador.
Sin embargo, la vía abierta al cuestionar la protección de la variedad en Sudáfrica podría ser determinante -de confirmarse- para afectar a un segundo litigio paralelo, que también se da en España sobre otra mandarina de éxito mundial también indudable: el proceso sobre si la variedad Tango explotada por Eurosemillas pero obtenida por la Universidad de California Riverside es o no esencialmente derivada de Nadorcott. Más allá de las diferencias objetivas entre ambas -Tango, a diferencia de la marroquí, ni tiene semillas ni las genera en condiciones de polinización cruzada-, si se confirmase en última instancia la anulación del registro de Nadorcott en Sudáfrica, esta mandarina pasaría a ser libre y automáticamente dejaría de haber causa allí para mantener ninguna aspiración sobre los derechos de Tango.
Hasta el moment,o todas las medidas cautelares reclamadas en ambos países para paralizar la comercialización de la mandarina de Eurosemillas por tal motivo han sido desestimadas.
http://www.citrogold.co.za/PBR%20Update%20Press%20Release%20-%202%20February%202016.pdf