El presidente del Cabildo de Gran Canaria repasa la situación del sector platanero
José Miguel Bravo de Laguna ha visitado algunas fincas y un centro de empaquetado del Norte de la Isla, de la mano de Asprocan.
Comparte
Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), con su presidente, Santiago Rodríguez, a la cabeza, han mantenido hoy un encuentro con el titular del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a quien han trasladado la realidad del sector platanero canario y su importancia para Canarias y específicamente para la citada Isla, la tercera en producción de plátano del Archipiélago.
El encuentro se inició con una visita a varias fincas de plátanos del Norte de la Isla, así como un centro de empaquetado con el fin de dar a conocer el proceso que va desde el cultivo de esta fruta hasta el acondicionamiento previo necesario para su exportación.
Durante la visita, el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, se refirió a las acciones que desde la asociación se llevan a cabo para potenciar el desarrollo del sector y puso especial acento en la capacidad organizativa y unidad del sector para defender su diferenciación y apoyar la comercialización del producto a través de las OPPs (Organizaciones de Productores de Plátanos).
También hizo hincapié en la relevancia del sector platanero para la agricultura y la economía canaria y recordó que en el caso de Gran Canaria se trata de una actividad con una importante repercusión, ya que genera unas exportaciones con una media anual durante los últimos 10 años de 73 millones de kilogramos de plátanos.
Santiago Rodríguez reiteró la importancia que esta actividad agrícola tiene para determinados municipios del Norte de la Isla, como Arucas, Guía o Gáldar, donde el cultivo del plátano es una actividad fundamental para la economía de estos municipios y es la responsable de la generación un elevado porcentaje del empleo de la zona, el cual alcanza a un mínimo de 1.455 personas además de los 724 productores y 13 centros de empaquetado que se encuentran en la isla.
Durante el encuentro, se puso el acento en dar a conocer la organización del sector, su destacado esfuerzo por mejorar su competitividad de forma colectiva, las ayudas que recibe el sector, así como su situación actual.