El precio medio de la fresa no superó los 0,90 €/kilos
El precio medio de la fresa durante la campaña que acaba de terminar se ha situado por debajo del registrado en el pasado ejercicio. Según los datos aportados por el Observatorio de Precios y Mercados, en su valoración de la campaña fresera de Huelva, el precio medio en origen de la fresa de categoría I, tanto a nivel semanal como mensual, ha bajado al nivel de los 0,90 euros/kilos, lo que supone la cuarta bajada consecutiva a nivel de campaña.
Comparte
En concreto, en el Boletín Final publicado este mes de julio, este organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural señala que el precio medio de la fresa en origen ha bajado esta campaña un 2,2 por ciento si se compara con la anterior y un 19,6% menos que el registrado durante la campaña 2011/2012.
Lo que ha provocado que las cotizaciones de la fresa se sitúen por debajo de los niveles esperados a lo largo de la campaña ha sido, según se detalla en este informe, que “la demanda no ha sido capaz de absorber la oferta” que llegaba a los mercados.
Como consecuencia de ello, la facturación de las empresas en la campaña 2013/2014 (calculada como el producto del precio de la campaña por el volumen comercializado) ha sido un 1,6% inferior a la anterior y un 21,5% por debajo del nivel alcanzado hace dos temporadas.
Aunque los factores climáticos han sido favorables para el cultivo de la fresa, durante la última campaña fresera en la provincia onubense se ha producido un volumen de producción inferior a la campaña anterior, un 3,8%, al haberse llegado al mes de junio a las 279.880 toneladas, mientras que en la campaña anterior se alcanzó las 302.280 toneladas. Esta reducción se ha debido, en parte, al hecho de que la superficie de fresa también ha descendido un 2% con respecto a la campaña 2012/2013, al haberse contabilizado un total de 7.330 hectáreas este año y 7.515 en la temporada pasada
De igual forma, desde el Observatorio de Precios y Mercados se detalla que el incremento de la presencia de variedades tempranas ha dado buenos resultados a la hora de obtener una mayor producción en los primeros meses del año, sobre todo en enero y en marzo, aunque precisa que “este exceso” de oferta de fresa en los mercados provocó que los precios tendieran a la baja, “lo que hizo que desde finales de abril se comenzará a retirar parte de la superficie de producción”. Como consecuencia de ello, añade, en el mes de mayo se obtuvo un volumen de producción muy por debajo del habitual, siendo la producción en el mes de junio muy poco significativa.
Aunque el 80% de la producción de fresa se concentra en el trimestre comprendido entre marzo y mayo, al haber sido esta campaña más corta en el tiempo, el 71% de la producción comercializadora se ha producido durante los meses de marzo y abril.
El departamento de la Consejería de Agricultura destaca en su análisis que la mayor implantación de variedades tempranas de fresas en las explotaciones agrarias ha proporcionado un mayor volumen de producción en los primeros meses de la campaña, pero ha tenido la contrapartida de que la fresa que ha llegado a los mercados europeos ha tenido una menor calidad, “como consecuencia de primar la producción frente al sabor”.
A este respecto, y según los datos aportados desde el Observatorio de Precios y Mercados, se comprueba que en las últimas campañas ha tenido lugar un cierto cambio varietal en la superficie fresera de Huelva que ha llevado al predominio de las variedades tempranas en detrimento, fundamentalmente, de la variedad Camarosa, que durante años había sido la variedad más extendida. Este cambio ha podido afectar en cierta medida a la calidad de la fresa. Es más, precisan que esta mayor presencia de variedades tempranas como Sabrina, en detrimento de otras variedades, ha repercutido en que la fruta no alcance la misma calidad en cuanto a sabor que otras variedades antes más cultivadas, como la Candonga.
En la campaña 2013/2014 las variedades Sabrina (31,13%), Fortuna (22,4%) y Splendor (17,04%) han ocupado el 70% de la superficie de fresa en la provincia de Huelva; la elección de estas variedades se ha basado, principalmente, en su precocidad, alta productividad, larga vida comercial y gran aguante en el transporte.
Fuente: agrodiariohuelva.es