Escribe para buscar

Frutas

El precio del aguacate malagueño bate récord

El retraso de la campaña de Perú y la menor producción de Israel deja a España casi como suministrador exclusivo del mercado europeo.

Comparte

Los productores de aguacate están asistiendo a un final de campaña que muy bien podría pasar a la historia del sector en la provincia, con precios en el campo que están batiendo todos los récords conocidos desde que se iniciara el cultivo de esta fruta en la zona.

Con un mercado europeo que demanda una media de entre 5.000 y 5.500 toneladas semanales, España es actualmente el principal, por no decir el único, país con producción para poder suministrar esta fruta, lo que ha motivado una subida del valor del productor. Los calibres más gruesos se están pagando entre los 2,80 y 3 euros el kilos al agricultor, y los más bajos, que en situaciones normales no llegan a superar los 90 céntimos se están pagando a 1,20 euros el kilo al agricultor.

Aunque el comportamiento de los precios ha sido bastante bueno en esta campaña, que se inició a finales de 2014 y que se prolongará hasta mayo próximo, con medias de entre 2,20 y 2,40 euros, el desabastecimiento por el que atraviesa el mercado en Europa ha sido clave a la hora de incrementar el valor de esta fruta.

«En Israel la campaña ha terminado casi en su totalidad. Además este año han tenido menos producción y un calibre menor de la fruta. Marruecos sólo dispone de fruta de segunda categoría y calibres pequeños. Chile, que viene sufriendo varios años de fuerte sequía y que tiene un gran consumo interior, apenas dispone de fruta para enviar a Europa. Todos estos factores son los que están provocando que el precio del aguacate en España esté subiendo», explica el director gerente de Frutas Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes.

El precio medio de la fruta en la provincia ha superado esta campaña los dos euros
Otro factor que está favoreciendo a los productores malagueños es que la campaña de Perú se está retrasando debido al fenómeno de El Niño y a otras adversidades meteorológicas, aunque algunos importadores se está atreviendo a traer para reexportar a Europa pequeñas cantidades de aguacates todavía maduros y que no reúnen los niveles de materia seca exigidos. «Nosotros no recibiremos el primer envío de aguacate peruano hasta la segunda mitad de mayo, cuando lo normal es comenzar las importaciones entre mediados y finales de abril», declaró Reyes.

Según el secretario general de Asaja Málaga y técnico especialista en tropicales, Benjamín Faulí, Sudáfrica es el único país con suministro normal a estas fechas, aunque está empezando su campaña.

Concentrado en Málaga y Granada

Aunque la cosecha está bastante avanzada, en España aún queda un mes y medio para seguir atendiendo la demanda del mercado en Europa. El cultivo de aguacate se concentra actualmente sobre todo en Málaga y Granada, aunque recientemente también se está apostando por la producción de esta fruta tropical en Cádiz y Valencia. La producción malagueña ronda actualmente las 70.000 toneladas anuales.

Con las cotizaciones actuales, no es de extrañar que los precios más económicos de venta al consumidor del aguacate español en los mercados europeos supere los 1,45 euros la pieza.

Según Faulí, la campaña de esta fruta tropical tiene dos picos importantes al año, uno antes de las fiestas navideñas, durante el mes de diciembre, y otro en Semana Santa, lo que está beneficiando al aumento del precio.

Fuente: http://www.diariosur.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link