Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

El Pilonar apuesta en esta campaña por el arándano temprano

Ha reducido casi un 23% la superficie de fresa, apostando por el arándano y evitar así la saturación de los mercados.

Comparte

La empresa familiar El Pilonar, Sociedad Cooperativa Andaluza, cuya área de producción se sitúa fundamentalmente en el término municipal de Bonares, ha decidido hacer una apuesta por el arándano más temprano y reducir su plantación de fresa.

En esta campaña ha recortado un 22,9% sus plantas de fresa en comparación con la campaña anterior, de forma que frente a los 8,7 millones de plantas de fresa de 2013, ahora tiene 6,7 millones.

Manuel Alfaro, uno de los propietarios de la firma y responsable del Departamento Comercial, explica que esta reducción es una de las medidas que se han adoptado para intentar superar los malos resultados de las dos últimas campañas.

En la campaña pasada el precio de la fresa en los mercados europeos estuvo muy por debajo de lo que venía siendo habitual. Desde algunos sectores se apunta a un exceso de producción en Huelva, aunque ciertamente las temperaturas templadas del invierno adelantaron la cosecha de algunos países centroeuropeos, lo que dio lugar a esta sobreoferta.

Esa circunstancia fue un revés para los productores onubenses, precisamente “en un año en el que pensábamos que íbamos a recuperarnos un poco del revés que tuvimos hace dos años. Por el contrario, fue mucho peor”, señala Manuel Alfaro.

Éste, junto a su hermano José Antonio Alfaro, más dedicado a la labor técnica de la empresa, dirigen desde hace treinta años este negocio familiar. La prudencia que caracteriza a los agricultores hace que Alfaro afronte con “gran incertidumbre” la actual campaña a la vista de los resultados de los años anteriores.

La decisión de ir reduciendo el cultivo de fresa en El Pilonar parece firme puesto que se ha sustituido por arándano, un cultivo que necesita un período de maduración de entre 1 y 3 años, para empezar a sacar un rendimiento aceptable del fruto.

Variedades de fresa

Otra de las novedades de este año en la Finca Las Palomeras de El Pilonar es que se ha sembrado una variedad de fresa relativamente nueva, la A-8-16-2 (conocida como rábida, de Fresas Nuevos Materiales, FNM), que se incorpora al ya amplio abanico varietal de la empresa que viene cultivando seis diferentes. En esta campaña se han sembrado unas 700.000 plantas, el 10,4% del total, una cantidad todavía escasa pero suficiente para poder comparar resultados.

Esta diversidad de variedades de fresa hace que la empresa pueda estar en los mercados desde el mes de diciembre, empezando con las tempranas san andreas, fortuna y splendor, siguiendo con sabrina hasta mayo y acabando con las tardías candonga y primoris. Precisamente estas dos últimas variedades junto a la fortuna conforman el grueso de la producción de la empresa.

Arándanos

Aunque la decisión empresarial ha sido cambiar fresa por arándano, Manuel Alfaro tiene sus reservas sobre ello porque muchos de los productores de la provincia han coincidido en la misma línea, así que según su experiencia, dice que “si todos miramos hacia el arándano nos podemos encontrar con que en unos años nos veamos en la misma situación que ahora con la fresa”. De hecho, argumenta que los precios del arándano en el mercado ya no alcanzan el mismo valor de hace unos años.

La firma ha aumentado su plantación de arándano con la variedad star, de la que cuentan con certificación ecológica, y han apostado por la variedad ventura, algo más temprana.

Frambuesas

También este año la empresa ha diversificado con algo de frambuesa, aunque es testimonial con respecto a la fresa y el arándano. Cuenta con 4 hectáreas de la variedad adelita, cuya producción está arrancando y se prolongará hasta el mes de enero. Unos meses después, entre mayo y junio, volverán a recolectarla de nuevo en la segunda puesta.

Una mala experiencia de hace muchos años, cuando la planta de este fruto rojo se estaba introducciendo en la provincia de Huelva hizo que Manuel Alfaro tenga cierta antipatía personal por este producto, aunque no descarta seguir probando.

Agua

La falta de agua en la comarca del Condado, donde se ubica la mayor parte del cultivo de frutos rojos de la provincia de Huelva, es una de las mayores preocupaciones de los agricultores de la zona y también para Manuel Alfaro.

El responsable comercial de El Pilonar explica la situación que padecen los agricultores de la comarca de forma muy gráfica, dice que “el agua se podría coger con un cubo”, está al alcance de la mano, de hecho Huelva es una de las provincias españolas con mayores reservas de agua, pero sin canalizaciones no se puede coger ni una gota.

Hace más de 30 años que los agricultores de la comarca reclaman agua y otros tantos que se lleva tramitando el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos al Condado necesarios para garantizar el riego a los cultivos de la zona, así que para Manuel Alfaro la solución sólo vendrá “cuando todos nos pongamos a remar en la misma dirección”.

Fuente: agrodiariohuelva

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link