El pedrisco provoca daños en caquis y cítricos en Valencia
La intensa tormenta caída en las últimas horas en las provincias de Valencia y Castellón ha dejado también pedrisco que ha causado daños en caquis y cítricos de algunas zonas de la comarca de la Ribera como Alberic, donde es la cuarta vez en la temporada que se registran episodios de este tipo.
Comparte
Fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) han indicado a EFE que en una franja de 330 hectáreas de la Ribera se han producido daños por el pedrisco, concretamente en Alberic, Pobla Llarga, Manuel, Villanueva de Castellón y Sant Joanet.
En algunas partidas de Alberic los daños de pedriscos anteriores han afectado al 70 % de la producción de caquis y cítricos, a los que se suman los registrados hoy, según AVA.
El pedrisco también ha caído en algunas poblaciones del Camp de Morvedre como Faura, aunque por el momento se desconoce si ha causado daños.
En la Safor, la Costera y la Hoya de Buñol la lluvia de las últimas horas ha sido beneficiosa y se traducirá en un aumento de los calibres de la naranja, que ahora inicia su temporada.
En el sector arrocero existe cierta preocupación por si continúa lloviendo ya que puede darse el «encamado» del arroz (las plantas quedan sumergidas y se pierde la cosecha) en plena época de siega.
Desde La Unió, su secretario general, Ramón Mampel, ha destacado a EFE que las lluvias eran «las deseadas» ante «tanta sequía» y que ayudan a los cítricos a ganar calibre y peso.
En zonas del Vinalopó (Alicante) no ha llovido en un año y la sequía ya ha provocado daños en cultivos valorados en 400 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.