Escribe para buscar

Frutas

El pedrisco daña entre 3.000 y 4.400 hectáreas en Valencia, según organizaciones agrarias

Las tormentas con pedrisco caídas desde el sábado en diferentes zonas de la Comunitat Valenciana han causado daños en entre 3.000 y 4.400 hectáreas de cultivo y unas pérdidas provisionales directas en las producciones de unos 1,5 millones de euros, según las organizaciones agrarias.

Comparte
cítricos

En un comunicado, La Unió de Llauradors ha apuntado que estas tormentas con pedrisco, sobre todo las del sábado y lunes, han afectado a unas 4.400 hectáreas de cultivo, unos daños a los que habrá que añadir los registrados, todavía por cuantificar, en caminos, márgenes e instalaciones de riego debido al arrastre y acumulación de tierra y piedras.


Pese a ello, según esta organización, las tormentas están siendo «muy localizadas» y «no hay que lamentar mayores daños en el campo, salvo en algunos términos municipales muy concretos».

Según sus datos, las zonas urbanas del litoral son donde las tormentas han descargado con mayor intensidad en menor espacio de tiempo, mientras que en las del prelitoral e interior donde existen más terrenos de cultivo han caído de forma más espaciada y sosegada.

Los cultivos más perjudicados son los cítricos, hortalizas, frutales (incluido el aguacate en el Camp de Morvedre), el olivo y la algarroba.

En el caso de los cítricos, algunas variedades tempranas se vieron afectadas por el calor y el poniente, mientras que «ahora los ha dañado el pedrisco, por lo que en algunas zonas concretas la producción disminuirá esta próxima campaña por esa combinación».

Concretamente, la tormenta del sábado se centró en las comarcas de l’Horta, Camp de Túria, la Ribera Alta y la Costera, en la provincia de Valencia, y en la Marina Alta, en la de Alicante, y las pérdidas ascienden a unos 500.000 euros.

La caída ayer afectó fundamentalmente al Camp de Morvedre, la Vall d’Albaida y la Costera, en la provincia de Valencia, y a la Plana Baixa, en la de Castellón, con unas pérdidas próximas al millón de euros, la mayoría en El Camp de Morvedre.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha apuntado que la tormenta «de extraordinaria intensidad» caída en la tarde de ayer «en buena parte de la Comunitat», acompañada «en muchos casos de violentas granizadas», elevó los daños causados por la piedra en la agricultura valenciana hasta las 3.000 hectáreas de cultivo.

Según sus primeras estimaciones, al millar de hectáreas afectadas el fin de semana, se suman «al menos 2.000 hectáreas dañadas» ayer.

El área más afectada por la granizada abarca los términos de Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Torres Torres, Algímia d’Alfara, Alfara de la Baronia y Algar del Palància.

Los daños alcanzan «en muchas explotaciones al cien por cien de la próxima cosecha de cítricos», así como de otros cultivos como el caqui y aguacate, de manera que «los agricultores más perjudicados dan por perdida la campaña».

Aunque en menor medida, la otra comarca que sufrió ayer los efectos del pedrisco es La Hoya de Buñol, concretamente parte de los términos de Cheste y Chiva.

En este caso, los cultivos que registraron pérdidas de producción medias de entre un 20 y un 30 % son los cítricos y la uva para vinificación.

Las precipitaciones registradas a lo largo de la semana también han causado arrastres de tierra y daños en infraestructuras agrarias.

Sin embargo, en líneas generales la lluvia ha resultado «beneficiosa para el campo valenciano porque supone un ahorro en el riego, recarga los acuíferos y minimiza el impacto de algunas plagas y enfermedades en el arbolado».

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link