El pago por la retirada de peras afectadas por el veto ruso se hará en abril
El consejero de Agricultura de Aragón ha anunciado en el Pleno que se abonarán las ayudas por la retirada de peras afectadas por el veto ruso en el mes de abril. Las del melocotón fueron pagadas el 27 de febrero. El Gobierno busca créditos blandos para que el sector pueda recuperarse en cinco años de sus pérdidas de 37,8 millones de euros.
Comparte
El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha anunciado en el Pleno de las Cortes que en el mes de abril se abonará el pago por la retirada de peras afectadas por el veto ruso. Serán en torno a 1,2 millones de euros.
El pasado 27 de febrero ya se abonó lo relacionado con el melocotón, lo que ha supuesto 1,6 millones de euros.
Eso sí, Lobón ha manifestado que las pérdidas que se han producido en el sector por culpa de esta decisión política de la Unión Europea no se compensarán en parte hasta dentro de cinco años.
Para eso trabaja su Departamento, ha dicho, manteniendo reuniones con las entidades financieras de cara a obtener créditos blandos para el sector subvencionados por el Gobierno de Aragón, dado que el principal problema en la actualidad es la falta de financiación.
El sector ha perdido con el veto ruso 37,8 millones de euros, la mayor parte por el melocotón (26,8 millones) pero también de pera (5,5 millones) y la manzana (otros 5,5 millones). Y es que aunque aumentó la producción del melocotón un 7,5%, los precios cayeron un 22,2% y por tanto la facturación ha sufrido una caída del 16%. En la pera la producción también subió un 3,1% mientras que cayó el precio un 23,3% dando una facturación un 20,5% menor. Parecidas cifras se reflejan en la manzana.
Fuente: http://www.aragondigital.es/
“La retirada no ha resuelto el problema, pero ha contenido precios, que luego han rebotado”, ha manifestado el consejero, quien ha dicho que ahora toca trabajar para encontrar nuevos mercados y que para ello se han puesto las herramientas de Aragón Exterior a disposición de las organizaciones agrarias.
Estas declaraciones las ha hecho Modesto Lobón en una comparecencia en el Pleno a petición de CHA, cuyo diputado Joaquín Palacín ha alertado de que el veto puede durar un año más y le ha preguntado si conoce nuevas medidas de la Unión Europea que puedan habilitarse por ello o el Gobierno central.
El sector de la fruta en general, ha concluido Lobón, ha tenido una pérdida de facturación del 0,8% mientras que la renta agraria en toda la legislatura ha crecido un 5,6% (en España caía un 0,2%). Comparado con 2011, el sector ha crecido la facturación el 26,7% en la fruta.