Escribe para buscar

Empresa

El Ministerio de Agricultura reconoce al  Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria

La matriz, AN, s.coop. ha quedado inscrita en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias con el número EAP 003

Comparte

 

Algunas autonomías, como Navarra o Castilla-La Mancha, ya han sacado convocatorias públicas de ayudas a la inversión de agricultores y cooperativas dando preferencia a los que son EAP

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una resolución del pasado día 2 de marzo, ha reconocido a la matriz del Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria, inscribiendo en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias a AN, s.coop. con el número EAP 003. El reconocimiento ha tenido lugar después de que el Ministerio analizara toda la documentación aportada por el Grupo AN para acreditar que factura más de 750 millones de euros, comercializa el 100% de la producción de sus agricultores socios y tiene cooperativas en varias comunidades autónomas, como viene haciendo desde la década de los ochenta del pasado siglo. El reconocimiento, tal y como establece la Ley de Integración Cooperativa que crea la figura de EAP, implica preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas en materia de inversiones, formación, comercialización, I+D+i, acceso a créditos ICO… tanto para la entidad reconocida, en este caso el Grupo AN, como las más de cien cooperativas asociadas y sus agricultores.

Las Cortes Generales, por unanimidad, aprobaron el 2 de agosto de 2013 la Ley de de  fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario para defender al productor agroalimentario por tener “un valor estratégico innegable” y, frente a una industria y una distribución muy concentrada,  estar muy atomizado. La Ley tiene como fin “fomentar la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, mediante la fusión o integración de las entidades asociativas, con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la valorización de sus producciones”. Igualmente, busca mejorar la formación de los responsables en la gobernanza y gestión, contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas y favorecer la integración de los productores en “entidades asociativas prioritarias”. Objetivos que persigue debido a que, según los datos que expone en el preámbulo, “el sector cooperativo está compuesto por cerca de 4.000 entidades y 1,2 millones de socios, siendo en el conjunto de la producción agroalimentaria española, con una facturación de 17.405 millones de euros en 2011, un segmento capital de nuestro tejido” en la medida que, tal y como añade, “vertebran el escalón primario  de la producción agraria española, además de contribuir y mejorar la cohesión territorial mediante la generación de empleo estable y de calidad ofreciendo nuevos servicios que demandan los ciudadanos del medio rural”. Añade, en sentido contrario, que es un sector atomizado que hace que “ni siquiera las entidades mejor estructuradas están viendo rentabilizados sus esfuerzos e inversiones, siendo necesario poner en marcha medidas que fomenten la integración y la potenciación de grupos comercializadores de base cooperativa, con implantación y ámbito de actuación superior al de una comunidad autónoma que sean capaces de operar en toda la cadena, tanto en los mercados nacionales como internacionales, y que contribuyan a mejorar  la renta de los agricultores”.

Para ello, en el capítulo II, establece las condiciones para el reconocimiento de entidades como prioritarias. Los requisitos básicos son:

-Tener implantación y un ámbito de actuación económico que sea de carácter supraautonómico.

-Llevar a cabo la comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades asociativas y de los productores que la componen.

-Que facture el mínimo que se establezca reglamentariamente.

Este mínimo, en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, estableció facturaciones que en aquel momento no alcanzaba ninguna cooperativa en España, cantidades que iban desde los 20 millones de euros que se pedían a las cooperativas que sólo trabajaban la producción forestal  o el algodón, hasta los 750 millones de euros para las multisectoriales, como el Grupo AN, que en aquel año comercializó por valor de 635 millones de euros.

 

REQUISITOS CUMPLIDOS

El Grupo AN logró cumplir todos los requisitos el pasado otoño, al sumar a los 716 millones de euros con los que cerró la facturación del último ejercicio a 30 de junio de 2015 las ventas de las 21 cooperativas de Extremadura que se han incorporado en el actual ejercicio y las cifras de negocio de nuevas empresas adquiridas, como la congeladora vallisoletana Iberfresco.

Además, como viene haciendo desde los años ochenta del pasado siglo, el Grupo AN tiene  un sistema que pasa por la comercialización del 100% de la producción de sus socios, a los que garantiza el cobro de toda su producción, que en cereales le llevan a ser la mayor cooperativa de España con la comercialización conjunta de la  producción de los asociados de 1,3 millones de toneladas que cultivan no sólo en  Navarra sino también en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y, como se ha comentado, desde este ejercicio, Extremadura. En la mayor parte de esas regiones citadas existen también cooperativas socias con agricultores que producen las más de 500.000 toneladas de frutas y hortalizas que el Grupo AN comercializa en todos los formatos que demanda el mercado: frescas, conservas, congeladas, cuarta y quinta gama; además de contar con productores avícolas tanto en Navarra como Aragón, La Rioja, Castilla y León, y País Vasco, además de porcicultores que agrupan ventas de 800 cerdos diarios. Más de 30.000 agricultores y ganaderos socios que, además, se integran en las centrales de compras de suministros del Grupo AN de fertilizantes -165.000 Tm., semillas y fitosanitarios -28,2 millones €, piensos -224.217 Tm-, incubadora –39 millones pollitos-, carburantes –la red cooperativa independiente mayor de España, con la venta de más de 160 millones de litros-  y seguros –correduría propia, 16.000 pólizas-.

Producciones que, en buena parte, como se ha comentado, se transforman en industrias propias –fábrica de Piensos Caceco, dos centros avícolas desde los que se sacrifican, procesan y venden cada día 160.000 pollos; dos fábricas de conservas vegetales en Andosilla y Castejón; planta de cuarta gama de vegetales y centro de fresco en Tudela, a los que se unen los de Caparroso y Fustiñana ; congeladora de Olmedo y participación de Congelados Navarra (25%)… centros desde los que se abordan tanto los mercados interiores como internacionales.

Por ello, en noviembre se presentó ante el Ministerio de Agricultura toda la prolija documentación que la Ley y Reglamento exigen para el reconocimiento como EAP: Facturaciones, relación de cooperativas con sus socios, estatutos con los compromisos…, trabajo intenso que ha requerido de la colaboración cerrada de las más de cien cooperativas locales que alcanzan la calificación a una con el Grupo AN, así como la de sus agricultores y ganaderos.

En tiempo récord, gracias a la presentación documental con un rigor y orden por la que el Ministerio de Agricultura ha felicitado al Grupo AN señalando que se pondrá como ejemplo, ha tenido lugar el reconocimiento para todos los productos que produce y/o comercializa: “Cereales, suministros y servicios, alimentación animal, frutas y hortalizas, avícola de carne y porcino blanco”.

 

PREFERENCIA PARA LA EAP, SOCIAS Y AGRICULTORES

La Ley establece en el capítulo III “preferencia” en la “concesión de subvenciones y ayudas” tanto para la entidad reconocida como EAP, en este caso AN, s.coop., como para sus cooperativas socias y los agricultores de las mismas.

Para las primeras lleva las preferencias en las ayudas y subvenciones  en las “inversiones materiales o inmateriales destinadas a mejorar los procedimientos de gestión y comercialización; en el acceso a actividades formativas y de cooperación, en materia de internacionalización, de promoción y de I+D+i; en el acceso a las líneas ICO de financiación preferente…. Así como en las actuaciones contempladas en los Programas de Desarrollo Rural a favor de la competitividad, transformación y la comercialización; y en cualesquiera otras que para estos mismos fines se determinen reglamentariamente”.

Para las más de cien cooperativas locales integradas en la EAP del Grupo AN, la Ley establece preferencia para las “inversiones materiales o inmateriales destinadas mejorar los procedimientos de gestión y transformación; en el acceso a actividades formativas y de asistencia técnica, en las contrataciones de pólizas que puedan establecerse para estas entidades en el marco del Sistema de Seguros Agrarios Combinados; en el acceso a programas o actuaciones en I+D+i y en nuevas tecnologías; enfocadas específicamente a la mejora de la competitividad, la transformación y la comercialización”.

Por último, para los productores agrarios que formen parte de la EAP o de las asociadas que la componen establece que podrán tener preferencia en la “concesión de subvenciones y ayudas para mejorar su competitividad y orientar su producción al mercado en el marco de la EAP de la que forman parte, respecto a los productos para los que ha sido reconocida; y en cualesquiera otras que para estos mismos fines reglamentariamente se determine”.

Además de crear el Registro Nacional de EAP, la Ley señala que las ayudas “podrán ser financiadas por la Administración General del Estado y por las Comunidades Autónomas”.

De hecho, en la últimas convocatorias varias autonomías, como Navarra o Castilla-La Mancha, ya han establecido la preferencia para los integrados en EAP. En la Comunidad Foral, en la convocatoria de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias; y en la castellanomanchega para las de valor añadido de las industrias. Además, con la nueva PAC, se ha creado también un Programa de Desarrollo Rural Nacional que, según han comentado diferentes cargos del Ministerio de Agricultura conforme desarrollaban la ley reglamentariamente, será el que contará con partidas específicas de ayudas.

Por todo ello, el importante esfuerzo realizado tanto por el Grupo AN como por sus cooperativas asociadas se considera que ha merecido la pena porque, desde el mismo momento del reconocimiento, los agricultores socios ya están solicitando y recibiendo los certificados que les acreditan como pertenecientes a la EAP 003, hecho que les da preferencia para recibir las citadas ayudas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link