Escribe para buscar

Empresa

El IPS apoya el uso de envases y embalajes de cartón en los comercios

El Instituto para la Producción Sostenible, en su apuesta por el uso de materiales que sean de carácter renovable, reciclable y biodegradable, como la madera o el cartón, se muestra a favor del uso de estos mismos en el proceso de trazabilidad de las verduras y hortalizas envasadas y expuestas en los comercios, y la sustitución del plástico por estos materiales de origen sostenible.

Comparte

El cartón y la madera son los materiales preferentes para su uso en los establecimientos comerciales según la Ley de Residuos

Según un estudio, realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), más del 70% de los consumidores prefieren los embalajes de cartón antes que los de plástico. Asimismo el 69% de los productores agrícolas se muestran igualmente a favor de que el envase sea de cartón por varios motivos. Entre ellos mejora la presencia del producto, le ofrece una mayor protección y se optimiza el transporte. A esto hay que sumar a la ventaja en sostenibilidad y conservación del medio ambiente que ofrece el incremento del uso del cartón.

Pero el problema de que el uso de estos materiales sostenibles no sea más extendido lo causan las grandes cadenas de distribución ya que, según el IPI, los principales productores agrícolas españoles indican que en la mayoría de los casos los que intervienen en la elección del envase son estas mismas.

 

En palabras de Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias “No es una situación sencilla de resolver, aunque una vez más cabría indicar que es preferible, de cara a la sostenibilidad futura de nuestro sistema productivo y nuestro entorno natural, adoptar políticas ecológicas coherentes (…).Ese, y no otro, es el reto que plantea, precisamente la economía sostenible”.

Desde el Instituto para la Producción Sostenible queremos trabajar para concienciar a las grandes cadenas de distribución para que apuesten por el uso de envases y embalajes de cartón en los productos hortofrutícolas y con ello trasladar esta preocupación a los consumidores. Con esta apuesta lo que buscamos es una mayor protección al medio ambiente y una mayor concienciación a nivel global.
Sobre el IPS

El Instituto para la producción Sostenible (IPS) es una organización española sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover una cultura empresarial de responsabilidad hacia el medio ambiente que se traduzca en la adopción de actitudes, compromisos y prácticas de producción y puesta en el mercado coherentes con la sostenibilidad en sus distintas fases.

Otro de los objetivos del IPS es la evaluación y certificación de procesos, productos y servicios de consumo como sostenibles. Para que este objetivo se consiga y sea reconocido por la sociedad, el IPS trabaja con el fin de ofrecer referencias claras que, recogiendo la normativa y los estándares más exigentes de responsabilidad social-medioambiental, garanticen que el proceso es sostenible, proviene de fuentes legales y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable.

www.institutoips.org

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link