Escribe para buscar

Mercados

El hemisferio sur producirá más mandarina y menos limón en 2014

La producción de cítricos en las principales regiones productoras del hemisferio sur podría caer un 6% este año, sin embargo, las estimaciones iniciales pronostican una caída menos pronunciada en las exportaciones de solo un 1%.

Comparte

Las previsiones proceden de una primera síntesis de una teleconferencia celebrada la semana pasada entre la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE) y la European Fresh Produce Association (Freshfel), publicada en un boletín por la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica.

Las previsiones son para los cítricos frescos con cifras aportadas por los representantes de SHAFFE de las industrias de Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Perú, Chile y Australia.

Según lo informado, la caída prevista se debe principalmente a una reducción del 25% en la cosecha de limones, impulsada, esencialmente, por los fenómenos meteorológicos que afectaron al mayor exportador de la fruta del mundo: Argentina. Se espera que los volúmenes de exportación del país caigan de 275.000 toneladas en 2013 a 200.000 toneladas en 2014.

En el vecino Uruguay, las exportaciones de limón y naranja podrían aumentar más del 40%, junto con un repunte del 30% en los envíos de easy peelers. En general, la nación prevé elevar sus exportaciones totales de cítricos en un 38%.

El boletín destaca un hito esperado para la industria de cítricos de Perú, que está en camino de superar por primera vez las 100.000 toneladas en exportaciones, lo que representa un 10% de aumento anual, y que se concentra principalmente en easy peelers.

El resumen menciona también que los productores chilenos esperaban una disminución en las primeras naranjas Navel y, por lo tanto, se encaminan a una reducción del 10% en la producción y las exportaciones de naranja. El país andino también espera una reducción del 5% en las exportaciones de easy peelers.

La confirmación final sigue siendo necesaria en las previsiones de Australia, mientras que las estimaciones de Sudáfrica no han sido recogidas en el boletín.

En general, la mayoría de los cultivos de cítricos del hemisferio sur se muestran bastante estables a pesar de la reducción prevista en las exportaciones de limones (9%) y pomelo (6​​%). Las exportaciones de easy peelers podrían aumentar hasta un 9% y los envíos de naranjas se mantendrán estables.

La situación del hemisferio norte

También se unieron a la teleconferencia representantes de Estados Unidos, Turquía y España, mientras que la secretaría había recibido información de Italia.

El boletín menciona que la retroalimentación en el mercado de Europa durante la reciente campaña de cítricos ha sido dura, con muchas naranjas pequeñas de “calidad indiferente”. Asimismo, señala que el tiempo extremo, con temperaturas altas y granizos, ha influido tanto en la oferta como en la demanda.

“Aún había mucha fruta en los almacenes y existía preocupación con respecto a la vida útil de las frutas. Los precios han sido bajos durante toda la temporada”, señala el boletín.

La competencia de Turquía en Rusia forzó un aumento en las exportaciones a países de la Unión Europea para los productores españoles de limón Fino, mientras que los limones Verna del país podrían tener un incremento del 20% anual con disponibilidad hasta fines de julio.

El boletín también destaca que Italia fue testigo de un gran volumen de naranjas de menor tamaño, las que fueron difíciles de comercializar.

“Muchas de estas naranjas no fueron cosechadas debido a las malas condiciones del mercado interno. Para los limones, el mercado interno fue mejor que en años anteriores y se consideró estable”, indica el documento.

“Turquía tiene un buen volumen de cítricos para exportación. Los soft citrus aumentaron un 30%; las naranjas, un 40%; el pomelo, un 15%; y los limones, un 15%”, dice.

Además, el boletín destaca los impactos de la virescencia de los cítricos y las bajas temperaturas en la cosecha de Estados Unidos, así como la actual sequía en California.

“En términos de la transición a la fruta del hemisferio sur, hay interesantes dinámicas de mercado que van a crear vacíos en la oferta en mayo y en junio”, indica el boletín.

“Las brechas de los soft citrus deberían aparecer a medida que entramos en mayo, ya que California ha limitado los suministros de mandarinas tardías, y la calidad es sospechosa”.

“El balance de la cosecha de Navel se mantendrá más cercana a casa debido a los daños por congelación, y podemos esperar que el comercio busque nuevas cosechas en el hemisferio sur”, concluye el documento.

Fuente: Portalfruticola / Fresplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link