El Gobierno destaca las oportunidades de empleo joven de la PAC
El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha destacado hoy que la nueva política comunitaria "abre más posibilidades para los agricultores jóvenes que la anterior".
Comparte
El Gobierno cree que la nueva Política Agraria Común (PAC) abre nuevas posibilidades para que los jóvenes puedan acceder a esta actividad y crear empresas en el campo y favorece la diversificación de cultivos en el medio rural.
El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha destacado hoy, tras participar en una jornada sobre la PAC celebrada hoy en Madrid, que la nueva política comunitaria «abre más posibilidades para los agricultores jóvenes que la anterior».
«Les vamos a dar derechos de la reserva nacional y un complemento de pago durante cinco años», algo «muy interesante» para que puedan acceder a la actividad en la agricultura, ha afirmado Miranda en declaraciones a los medios.
Ha planteado que las comunidades autónomas, en virtud de sus competencias, tengan en la incorporación de jóvenes uno de los instrumentos prioritarios de los nuevos programas de desarrollo rural.
«Si somos capaces» de unir todas esas circunstancias, «podemos tener un instrumento muy importante» para los jóvenes en el medio rural y para la creación de empleo, ha señalado.
En cuanto a la diversificación de cultivos, a su juicio, la nueva PAC fomenta la rotación de cultivos para cobrar las ayudas, lo que hará que en el futuro «tengamos más variedad productiva en las solicitudes de ayuda».
«Los agricultores van a tener que pensar qué cultivan», mientras que con la anterior PAC «no era necesario, porque daba un poco igual», ha indicado, en referencia a que iban a cobrar las subvenciones de todas formas.
«Ahora, los agricultores tendrán que volver a la mentalidad agronómica» a la hora de planificar sus siembras cada año y «eso es bueno porque dará oportunidad a cultivos que antes no se planteaban»
Con ello, en su opinión, «se va a diversificar su economía», ya que los agricultores tendrán más oportunidades al recurrir a más cultivos.
La diversificación también tendrá un efecto «medioambiental» beneficioso al favorecer la biodiversidad, ha añadido.