Hoy hablamos de:

4 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

El frío remata la accidentada campaña del tomate canario

El retraso en el inicio de la campaña y ahora las bajas temperaturas pasan factura al sector del tomate. El frío ha provocado el descenso de la producción y ha influido notoriamente en el descenso de un 20% en las exportaciones a Europa en la actual campaña.

tomate

COMPARTE

Desde noviembre del pasado año y hasta finales de enero de este 2015 se habían exportado 31,1 millones de kilos de tomates canarios, casi ocho millones menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída, explican fuentes del sector, se explica en el comienzo tardío de esta campaña, pero también es consecuencia del frío que se ha registrado en diciembre y enero.

La temperatura media se situó en enero en los 13.9 grados centígrados, lo que representó una diferencia de -0, 6 grados en comparación con los meses de enero del periodo 1981-2010. Habría que remontarse hasta 2006 para encontrar un enero tan frío como éste en Canarias, según constató la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

PUBLICIDAD

Los agricultores explican que estas bajas temperaturas «han ralentizado el ciclo natural de maduración del tomate», lo que a su vez ha provocado el descenso el volumen de la producción en esta campaña.

El clima adverso ha frenado las previsiones del sector tras un inicio de la zafra accidentado, que arrancó casi a mitad del mes de noviembre de 2014, con tres semanas de retraso, con el envío de 1.400 pales con 1.200.000 kilos de tomate a Reino Unido.

La falta de liquidez de los productores de tomate canarios, asfixiados por los incumplimientos en la concesión de las ayudas de Estado comprometidas en los últimos años por el Gobierno central y el autonómico, puso en peligro la zafra 2014-201.

Finalmente, la entrega de cuatro millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario para el tomate de exportación de Canarias, y la agilidad en la liquidación por parte del Ministerio de Fomento de las ayudas al transporte del tomate canario hasta la Península correspondientes al ejercicio 2013 por valor de 5,5 millones de euros, fueron suficientes para evitar que más de 10.000 personas que dependen directamente de este cultivo en las Islas perdieran sus puestos de trabajo.

Fuente: http://www.canarias7.es/

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La campaña de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, más allá de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicación con el consumidor ya están en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volúmenes comerciales; Sudáfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continúan las fases de prueba.
Artículo de José Carlos Gómez, Director Comercial de El Dulze
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.