El cierre del mercado ruso afecta a más sectores de los previstos por la CE
La Comisión Europea aprobó el viernes el reglamento de medidas excepcionales para ciertos sectores de frutas y hortalizas como consecuencia del cierre del mercado ruso a las importaciones comunitarias.
Comparte
Los productos que recoge este reglamento son tomate, zanahoria, repollo, pimiento, coliflor, pepino y pepinillo, champiñón, manzana, pera, frutos rojos, uva de mesa y kiwi. Así, los productores de estos sectores podrían acudir, con una compensación comunitaria, a retiradas de producto, no cosecha o cosecha en verde, tanto para socios como no socios de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). El presupuesto previsto para la aplicación de estas medidas son los 125 millones de euros procedentes del fondo de crisis de la agricultura, aprobados el pasado lunes 18 de agosto.
Cooperativas Agro-alimentarias ya ha alertado a las autoridades españolas y comunitarias que los problemas en el mercado originados por esta crisis se están extendiendo a un buen número de productos, y empeorará a medida que vayan entrando en campaña otros sectores productivos de frutas y hortalizas.
Cooperativas Agro-alimentarias insta a la Comisión Europea a que amplíe el número de productos cubiertos por estas medidas y habilite los fondos necesarios para afrontar esta crisis, que ha sido originado por un conflicto político que nada tiene que ver con el funcionamiento normal del mercado, y va mucho más allá del sector y de las medidas previstas en la PAC.
También insistimos que tras el cierre del mercado ruso, cuyos intercambios ascienden a 2.000 millones de euros en frutas y hortalizas, la Comisión Europea debería activar la preferencia comunitaria frente a las importaciones de terceros países, que se verán beneficiados por ocupar la cuota de mercado de las exportaciones europeas a Rusia. No tendría sentido que la UE sacrificara sectores comunitarios por medidas de presión de las autoridades rusas si éstas pueden encontrar una vía de suministro alternativo, saltándose fácilmente las medidas de presión políticas impuestas por la propia UE.