El chef Chicote enciende El Ejido
El cocinero criticó en La Sexta el modo de producción en los invernaderos ejidenses, y mantenía en el reportaje que la caída del precio se debía a la mejor calidad del tomate holandés.
Comparte
En primer lugar, y fundamentalmente, porque se ha entendido comoun ataque frontal a El Ejido, teniendo en cuenta que el reportaje se refiere a esta población a pesar de que el tomate de la provincia se produce fundamentalmente en las zonas de Almería, Níjar y Cuevas del Almanzora.
Es más, según Asaja, el espacio ni siquiera fue grabado en El Ejido, sino en Níjar y Almería, algo que «se oculta». En todo el Poniente, con El Ejido incluido, apenas se alcanza el 30% de la producción de esta fruta, a pesar de que en la zona se encuentran 20.000 de las 29.000 hectáreas de invernaderos de la provincia. Y además porque el programa, emitido el pasado Domingo de Ramos e incluido en la serie ‘El precio de los alimentos’ tampoco es actual.
El espacio comienza mostrando tomates tirados en pleno campo, supuestamente ejidense, aunque la organización agraria mantiene que tampoco lo es. «Cientos de kilos tirados en los descampados, una imagen que en persona impresiona mucho más. Hay gente pasando hambre en este país y tiramos comida a la basura», dice el cocinero.
Organizaciones como COAG han respondido destacando las dificultades de las ONG para poder recibir las frutas y hortalizas que en ocasiones tienen que tirar, e incluso aseguran que han pedido ayuda al Gobierno para que puedan gestionar los excedentes del campo, como podría ser el tratamiento del tomate mediante su enlatado, por ejemplo, para evitar su destrucción cuando sea necesario hacerlo por sobreproducción.
Algo que, por otra parte, ni siquiera es el caso en la actualidad, puesto que el reportaje habría sido grabado a principios del pasado verano, según Asaja. «En la actualidad no se está tirando tomate y el precio es aceptable», dice Francisco Vargas, presidente de Asaja en Almería.
Y también puntualiza que los tomates vertidos en el descampado que aparecen en el espacio de La Sexta tampoco son de El Ejido, y que en este caso se trataba de frutas que un ganadero utiliza para pasto de sus animales.
«El reportaje es un total despropósito, y más allá de intentar justificar la bajada del precio -algo que no es real hoy- ha buscado desprestigiar a Almería y, en concreto, a El Ejido, al que presenta como sinónimo de degradación», añade Vargas, quien va más allá y llega a decir que el programa «no es fruto de la ignorancia de Chicote, que también, sino que tiene una intencionalidad que lleva a la pregunta de quién lo ha pagado».
El chef ya ha salido al paso de estas críticas en las redes sociales, en las que reta a encontrar un momento en el que «defenestre» a El Ejido. «Sólo cuento que Holanda pega fuerte», asegura. Y resalta que, aunque para los holandeses su tomate es perfecto, él cree que es mejor el español. También justifica el hecho de que mostrara los modernos invernaderos holandeses y los pusiera como ejemplo de producción se debe a que son los que se compran en el mercado español.
https://youtu.be/YZbwWsB4Eyw
El problema es que, según el sector agrícola almeriense, estos datos tampoco son reales -empezando por la calidad, mucho mayor del tomate almeriense-, puesto que los motivos por los que bajó el precio a finales de la pasada campaña no tienen nada que ver, ni mucho menos, con la importación de tomate holandés, y sí con otra serie de factores, entre los que sí se encuentra, por ejemplo, la competencia del producto marroquí.
Todo ello ha llevado a COAG y Asaja a pedir al cocinero y a La Sexta que rectifiquen, al sentir que la agricultura de Almería ha sido maltratada en el espacio televisivo. Asaja también ha echado en falta que responsables públicos, como la consejera andaluza o los dirigentes de Hortyfruta, salgan en defensa de la agricultura ejidense y almeriense. Por su parte, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha expresado su intención de regalar al chef una caja de tomates para que pueda comprobar su calidad y lo tenga en cuenta en el futuro. En el programa, eso sí, prueba un tomate holandés y reconoce que no tiene sabor…
Fuente: http://www.elmundo.es/