Escribe para buscar

Frutas

El balance de la campaña de uva de mesa ha sido «positivo» con precios «estables»

Los productores de uva de mesa sin semillas terminarán en unos días una campaña “positiva” con una cosecha estable y precios “razonables”, según ha declarado a Efeagro el presidente ejecutivo de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Uva de Mesa de Murcia (Apoexpa), Joaquín Gómez.

Comparte

La campaña en Murcia, que produce el 85 % de la cosecha nacional de uva de mesa sin semillas, ha sido “normal”, con un volumen de 260.000 toneladas (en la provincia y zonas limítrofes de Albacete y Almería), que generarán unos ingresos que Gómez ha situado entre los 400 y 450 millones de euros.

La oferta ha sido estable, salvo alguna alteración por las altas temperaturas de septiembre, y los precios “razonables”, aunque los productores hubieran deseado remuneraciones superiores.

En cuanto a las exportaciones, el responsable de Apoexpa ha cifrado en 180.000 y 200.000 toneladas los envíos, que en un 90 % se destinan al mercado de la Unión Europea y al Reino Unido.

El 10 % restante se comercializa en mercados como Sudáfrica, destinos emergentes de Asia -el último que se abrió a la uva de mesa española fue Tailandia-, si bien la venta a la costa este de Estados Unidos está creciendo, porque aunque parezca paradójico, ha añadido, está más cerca y son “solo ocho horas en barco”.

Asimismo, un 80 % de las uvas que llegarán a las mesas españolas en Nochevieja serán de variedades sin semilla, ha añadido Gómez.

Otras clases españolas de uva de mesa son las de la variedad “Aledo” y “dominga”, que en el caso murciano cuentan con una producción inferior, de 5.000 toneladas.
Alicante es también otra zona de cultivo importante de uva de mesa junto con Murcia.

Fuente: EFEAgro 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link