«El año empieza con claros signos de recuperación del consumo», según ACES
"El año 2015 ha entrado con claros signos de recuperación económica", ha asegurado hoy el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aurelio del Pino, durante la Jornada Anual de la patronal.
Comparte
Según Del Pino, «las cadenas de supermercados apuestan fuertemente por el mercado español, lo que se traduce en un aumento de las inversiones hasta el 2 % sobre la facturación, estimada ésta en 12.000 millones de euros en 2014».
Ha explicado que otra de las fórmulas que está teniendo mucho éxito es la franquicia, porque ya el 30 % de los 3.000 establecimientos que tienen las empresas de ACES apuesta por este tipo de local.
En total, los locales de las cadenas asociadas a ACES suman 1,7 millones de metros de superficie comercial.
En cuanto al empleo, «en 2014, la estabilización de la demanda ha permitido su mantenimiento»; la asociación contabiliza en sus plantillas 62.000 trabajadores de los cuales el 85 % son contratos indefinidos.
Sobre el debate en torno a la mejora de la cadena alimentaria, Del Pino ha apuntado que «nunca se ha tenido tanta información sobre el funcionamiento de todos los eslabones».
A su juicio, el Código de Buenas Prácticas en el que las organizaciones llevan meses trabajando «deber ser un instrumento útil para las empresas que lo firmen, y esto solo es posible si se solucionan problemas prácticos en las relaciones comerciales sin añadir cargas administrativas innecesarias».
La tramitación parlamentaria de la Ley General Tributaria es otra cuestión que preocupa al sector: «Creemos que nuestros tributos que planteen las distintas administraciones deben responder a la realidad de nuestro tejido empresarial y evitar situaciones discriminatorias o que distorsionen la unidad de mercado».
«Seguiremos abogando por la reducción de la parafiscalidad que soporta nuestra actividad, y en concreto por la reducción de las cotizaciones sociales para fomentar el empleo», ha indicado.
En cuanto al proyecto de Ley para la mejora de la calidad alimentaria, ha asegurado que apuestan «por el control de calidad más riguroso en todos los eslabones, que debe ser mas intenso donde los riesgos son mayores».
«Cada uno de los 16,5 millones de pasos por caja semanales en nuestras tiendas no sólo arrastran valor añadido, empleo, inversión y recaudación en nuestro sector, sino que impactan de manera positiva en la actividad de transporte, logística, la industria y la producción primaria», ha recordado.
Por su parte, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, ha destacado en su intervención la colaboración entre los distintos agentes del sector y el trabajo que se ha hecho en estos años para defender las libertad comercial, la flexibilidad horaria y la promoción del turismo de compras.
En la conferencia inaugural «Las prioridades de la Comisión Europea para el crecimiento», el economista Francisco Caballero ha resaltado que «hoy la situación es más positiva, pero hay que ser realistas; estamos hablando de una economía madura con un perfil demográfico prometedor donde entran nuevos consumidores».
«Hay que pensar que el futuro del sector de la alimentación pasa por la innovación, pero también conviene desarrollar una política comercial e industrial de integración del mercado sobre Europa y que además facilite la aplicación de nuevas tecnologías», ha añadido.