El ajo temprano se reduce en un 20% por la sequía
Las previsiones de pérdida de cosecha en el sector del ajo se han empezado a cumplir con la variedad temprana denominada Spring.
Comparte
La recolección prácticamente ha finalizado en la comarca de Las Pedroñeras y, según los datos que maneja UPA, la merma de calibre por la falta de agua se traduce en pérdidas de hasta 3.000 y 4.000 kilos por hectárea. Con relación a una cosecha normal se registra una disminución del 20, un nuevo varapalo para un sector que está atravesando momentos críticos.
El aumento del contingente de ajo chino, un arancel inamovible desde que se implantó hace más de una década en 1,20 euros por tonelada, unos costes de producción que ha disparado la sequía por el incremento de riegos, la paralización del mercado, producto en cámara sin salida y la ausencia de precio hacen de esta una de las campañas más difíciles por las que ha pasado el sector.
La incertidumbre y la inquietud de los productores va en aumento, pero “no se puede perder la calma”. Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) y a su vez responsable de la sectorial de Ajo de ASAJA, Antonio Escudero, “es importante esperar un poco y no precipitarnos, tenemos tiempo y la oferta a compradores abarata y perjudica a todos porque después es difícil poder recuperar los precios”.
La campaña del ajo temprano está en la fase de corte y manufacturación, y “los pocos compradores que aparecen nos ofrecen precios ridículos”, señala el secretario provincial de UPA-Cuenca, Javier Moya. Y es que destaca que ante un producto cuyo coste en mercado supera los 1,50 euros, se están haciendo ofertas que van de los 0,20 a los 0,40 céntimos de euro. Una cuantía imposible de asumir, por lo que también desde UPA se hace un llamamiento para que los productores “no se dejen llevar por la desesperación”.
No es la primera vez que el mercado se paraliza y se desploman los precios. El pasado año la campaña comercial atravesó una situación similar, con la diferencia de que los rendimientos fueron excepcionales, en esta ocasión no solo es el precio también la producción. De momento solo se conocen los datos del ajo temprano, las esperanzas están puestas en el grueso de la campaña, que comenzará en el plazo de unos quince días con la recolección del ajo morado. “Aún es pronto para saber cómo se dará la campaña, estamos teniendo menor rendimiento y menor calibre, pero hay que esperar a ver cómo se comporta el tiempo”, añade el presidente de la cooperativa San Isidro ‘El Santo’ de Las Pedroñeras, Agustín Ortiz. Si bien desde UPA señalan que la planta ya está dando signos de que la cosecha va a ser menor.
Con todo, el gran problema que se presenta esta campaña es la competencia con el ajo chino, cuya ampliación de contingente pone en la cuerda floja al sector. La entrada de cupos aún no es efectiva y, de momento, no se habla de precios, pero en la pasada campaña se movían en una horquilla entre los 650 y 800 dólares por tonelada, precios muy por debajo del precio de coste de producción española, y el sector teme que vayan a caer aún más con el aumento de 33.300 a cerca de 46.000 toneladas. Un asunto que se pondrá sobre la mesa esta semana en la reunión que mantendrá en Valladolid la Mesa Nacional del Ajo, marco en el que, según destaca el presidente, Julio Bacete, se acordarán medidas para intentar buscar soluciones a la difícil situación por la que está atravesando el sector.
Fuente: lasnoticiasdecuenca.es / Freshplaza