El ajo de Andalucía mejora su precio
Las buenas noticias llegan al sector del ajo, que ha remontado los precios por los suelos con los que comenzó la campaña y que ha hecho que los ajeros de Montalbán y su zona de influencia estén comercializando ya sus productos con beneficios.
Comparte
Así lo indica el presidente de la sectorial del ajo de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, quien recordó que los primeros ajos en salir al mercado (los de la variedad spring) se pagaron a una media de 50 céntimos el kilo, para las tres variedades que se producen en Montalbán (spring, blanco y rojo) «y ahora estamos en torno a los 90 céntimos y el euro de media», apuntó.
Los bajos precios del inicio de campaña fueron consecuencia del impacto en el mercado de la autorización de la Unión Europea a China para introducir 12,3 millones de toneladas en los 28 países de la zona euro, así como las expectativas de una buena campaña nacional, «que al final no ha sido tan buena, a excepción de Montalbán, donde la reducción de cosecha, que ha sido de un 10 por ciento respecto a la campaña anterior, se ha compensando con la calidad del producto, que ha sido excepcional, con un ajo de mucho peso», apuntó Del Pino. La calidad del ajo de este año, con más volumen, ha supuesto cerrar una campaña «dentro de unos parámetros normales, con unas cifras de entre 30 y 35 millones de kilos».
Las principales zonas productoras del país se han visto afectadas por enfermedades, a excepción de Andalucía, que han obligado a dejar el fruto sin recolectar, lo que ha supuesto «que se han dejado sin coger entre 40 y 50 millones de kilos de ajos previstos para el mercado nacional», una carencia de la que se ha beneficiado una campaña marcada por la excelencia en Montalbán.
Otro factor fundamental para remontar los precios ha sido la gran respuesta de uno de los principales países consumidores por tradición del ajo montalbeño: Brasil. Del Pino indicó que entre el 80 y el 90 por ciento de la producción del municipio cordobés y su zona de influecia se destina al mercado extranjero, fundamentalmente a los países de la UE, «pero seguimos siendo un referente en calidad para los primeros países en los que empezamos a vender nuestros ajos hace ya más de veinte años, siendo pioneros en la exportación de este producto». Entre ellos está Brasil, que este año ha dado portazo al ajo chino y ha demandado el montalbeño a gran escala, siendo uno de los factores para el alza de precios.
Otros países con gran demanda del ajo local son Marruecos, «toda la zona norte de África, los países del Caribe y en menor media Estados Unidos y Australia», indicó el presidente de la sectorial de Asaja.
La campaña, que se ha dado por finalizada en el campo en las tres variedades, continúa en los secaderos y plantas de producción para su limpieza, selección y envasado para la comercialización. «Calculamos que a lo largo de la campaña se han generado unos 500.000 jornales directos e indirectos, ya que no solo hay que contar la mano de obra para la recolección, sino que es una actividad que mueve mucho en transportes y en trabajos en secaderos y en las fábricas para preparar el producto», apuntó Del Pino.
En cuanto a la supeficie de siembra, el número ha sido similar al de otros años, con 3.500 hectáreas.
Fuente: abc.es / Freshplaza