El 57% de los consumidores demanda alimentos más naturales
Un 78% de los españoles está de acuerdo en que el consumidor está mejor informado sobre las características de los alimentos.
Comparte
AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, ha reunido en Madrid a cerca de 200 profesionales de las áreas de calidad, seguridad alimentaria y nutrición de las principales empresas de la industria, producción, distribución y canal HORECA del país, así como a responsables de las administraciones públicas para abordar el papel de la seguridad alimentaria en la cadena de valor.
Actualmente, la seguridad alimentaria es un tema que preocupa a la sociedad, según afirma Javier Arenas, director del Departamento de los Investegas, a través de un estudio del consumidor y su relación con la seguridad alimentaria. Según el informe, un 44% de la población afirma estar preocupado por la seguridad, entendiendola como la no intoxicación por causa del consumo de alimentos en mal estado.
El experto afirma que, según un estudio elaborado por su compañía, un 78% de los españoles está de acuerdo en que el consumidor está actualmente más informado sobre las características de los alimentos, sin embargo, sólo un 7% piensa que éstos son, a día de hoy , más naturales que antes. Según el mismo estudio, un 88% de los consumidores percibe una aumento de los controles en alimentación, a pesar de que está bastante extendida la idea de que cada vez se come peor.
Y es que tal y como afirma Javier Arenas, el consumidor necesita confianza y que las empresas le garanticen su seguridad a través de un lenguaje que entienda. En este sentido, según el estudio, 1 de cada 2 consumidores estaría dispuesto a pagar más por una marca que le ofreciera mayores garantías en seguridad alimentaria. El experto asegura que “el consumidor está preocupado por la seguridada alimentaria, ya que siente que no controla todo el proceso, por ello, generar confianza se traduce en un aumento de las ventas”. El estudio también analiza cuáles son las partidas por las que el ususario está dispuesto a pagar más, siendo los ingredientes naturales, en un 57%, el motivo prioritario.
Información al consumidor
La entrada en vigor del reglamento 1169/2011 ha supuesto un cambio significativo en la información alimentaria al consumidor. Mariano Rodríguez, director de calidad y desarrollo sostenible de Grupo Carrefour, afirma que se ha hecho ya un gran trabajo en la implantación de la nueva normativa, apenado al sentido común en su aplicación por parte de todos los actores de la cadena. Según Mariano Rodríguez, entre las principales dificultades aún se encuentra el intercambio de la información para la venta online, que requiere de una actualización más constante y optimizada también para el producto a granel.
Sobre ello, también han intervenido Juan Carlos Villalón, de la Dirección de Salud Pública de la Junta de Castilla León; Sagrario Pérez, directora Scientific and Regulatory Affairs de Coca Cola y Silvia Miguel, responsable de calidad de Autogrill, que en un debate han querido destacar el gran esfuerzo del sector de la alimentación para la estadarización de la información al consumidor, así como la necesidad de la formación de los profesionales implicados en el proceso.
Gestión de los riesgos para mejorar la seguridad alimentaria
Daniel Ramon, CEO de Biopolis ha sido el encargado de abordar los retos del sector desde la perspectiva más técnica. Según el experto en tecnología de los alimentos, la genómica masiva y los probióticos dos aspectos claves para el crecimiento y la iinovación en alimentación. Para los próximos años, según el experto, los departamentos de calidad irán incorporando estas tecnologías en sus procesos de control. Finalmente, Daniel Ramon ha querido destacar el rumbo del sector hacia la biotecnología de sistemas en el mundo almentario, la principal tendencia de cara al futuro.
Asimismo, Albert Bosch, catedrático del departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Virología, aborda los riesgos de los nuevos virus con un análisis exhaustivo de los alérgenos. Por su parte, Maria Lavilla, researcher/ Ph. D. Food Technologist de AZTI-Tecnalia, aborda el impacto de los procesos sobre los alérgenos alimentarios.
Innovación: clave para el futuro de la alimentación
Albert Monferrer, director técnico de BDN, afirma que la mejora continua requiere de innovación. En esta línea participa en el Punto de Encuentro para abordar las claves del crecimiento del sector. Asimismo, otro de los retos para la alimentación es desarrollar procesos que garanticen la vida útil de los alimentos, por ello, la investigadora del programa de seguridad alimentaria de IRTA, Sara Bover i Cid, analiza la vida útil de los alimentos como reto emergente para la industria.
Finalmente, Juan Luis Ayuso, director de alumni y desarrollo corporativo de la Escuela Europea de Coaching, cierra el Punto de Encuentro con el análisis de la comunicación para la gestión de crisis. Según el experto, gestionar la crisis en seguridad alimentaria es sinónimo de comunicar, a través de todas las herramientas y canales actuales. La inmediatez y el alcance son los factores claves para la comunicación actual.
Estos y otros aprendizajes son los que hoy comparten cerca de 200 profesionales de las áreas de seguridad alimentaria y nutrición en el marcon del Congreso AECOC.