Gruventa satisfecha por la apertura del mercado norteamericano
La empresa productora – exportadora de frutas y hortalizas Gruventa ha valorado como “muy buena noticia” al acuerdo firmado por FEPEX y el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) para exportar albaricoques y aguacates al mercado estadounidense.
Comparte
Según ha explicado el Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, “este acuerdo es muy beneficioso para el sector de la fruta, ya que incluye también un programa de trabajo anual de inspección específico por producto. Asimismo, el APHIS exige que determinados productos importados desde España sean inspeccionados por sus inspectores con el fin de eliminar el riesgo de introducción de plagas en Estados Unidos protegiendo así sus producciones agrícolas”.
El responsable gerencial de GRUVENTA ha apuntado también que “cada envío debe estar acompañado por un certificado fitosanitario emitido por el Ministerio de Agricultura conteniendo una declaración adicional relativa a que el envío está libre de determinadas plagas. La apertura del mercado estadounidense es, sin duda alguna, muy positivo y supone internacionalizar mucho más la exportación del albaricoque y el aguacate, dos productos importantísimos para el sector frutícola español”.
“La apertura de este mercado es muy enriquecedor para seguir avanzando en internacionalizar más el sector frutícola español y, de esta manera, generar valor añadido que repercuta directamente en las rentas de los productores españoles”, matiza Fermín Sánchez Navarro.
La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos en 2014 se situó en 47.875 toneladas, un 9% menos que en 2013, por un valor de 50,2 millones de euros, un 8% menos que en 2013, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria dependiente del Ministerio de Economía.