Desarrollan una app sobre diversidad y evolución de los cultivos de la huerta valenciana
Desarrollada por la ETSEAMN, ECultiApp podrá ser utilizada tanto por estudiantes como por el público en general, agricultores y entidades públicas.
Comparte
Investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales, perteneciente a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN), de la Universitat Politécnica de València, han desarrollado una nueva App didáctica sobre la diversidad y evolución de los cultivos de la huerta de Valencia, con el objetivo de contribuir a su conservación y mantenimiento. Denominada CultiApp, está concebida para que sea utilizada tanto por estudiantes y público en general, como por pequeños agricultores y hasta asociaciones o entidades públicas que quieran hacer un registro de la diversidad de los cultivos y/o del paisaje que les rodea.
“Se trata de un claro ejemplo de ciencia ciudadana, enfocado en este caso hacia la divulgación y conservación de nuestro entorno. La huerta valenciana está perdiendo su diversidad a pasos agigantados. Con esta aplicación, cada usuario puede enviar una foto de los cultivos y, si observa que está afectada por alguna plaga o enfermedad, clasificarla y dar cuenta de ella a través de la aplicación y de la web de CultiAPP”, apunta Rafael Laborda, investigador del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la ETSEAMN.
La app incluye 61 cultivos típicos del mediterráneo –las especies cultivadas menos extendidas se agrupan en categorías más generales- y otros elementos del entorno como infraestructuras agrarias: acequias, balsas de riego, invernaderos, etc.
Para clasificar las afecciones que afectan a las plantas, los investigadores de la UPV han considerado los grandes grupos de fitófagos y patógenos. También se puede indicar la presencia de artrópodos auxiliares, que han sido agrupados en las principales familias de depredadores y parasitoides. En el caso de parasitoides es posible, además, introducir la observación de pulgones parasitados (momias de pulgones) o cochinillas parasitadas. A través de esta App también se puede indicar la utilización de diferentes métodos de muestreo o de control de plagas y enfermedades. Toda la información aportada por los usuarios es posteriormente validada por el equipo de investigadores.
“Las ventajas frente a otras App’s que ya existen en el mercado son: la adaptación específica de los cultivos típicos del Ecosistema Mediterráneo, la facilidad e inmediatez de uso en una herramienta eminentemente colaborativa, así como la representación de los resultados en el mapa web desarrollado para visualizar la información, donde se pueden realizar consultas y filtrados de todos los parámetros recogidos”, concluye Eduardo Blasco Talaván, informático de la ETSIAMN de la UPV y desarrollador de CultiApp.