Cuánto cuesta producir una naranja
Diversas cadenas de supermercados de toda Europa intentan conocer, a través de sus proveedores, los costes concretos de producción de las naranjas y mandarinas en España, justificando a veces tales demandas de información en la realización de estudios comparativos y escandallos para tener mayor información que les ayude a colaborar con los productores.
Comparte
Sin embargo, la insistencia en requerir tales datos a diversas firmas comerciales del sector citrícola valenciano ha hecho pensar fácilmente a más de uno que lo que de verdad se intenta es saber qué gastos reales hay de producción para sacar medias y ajustar precios de compra basándose en ello.
Sin embargo, como nadie habla claro, se está generando mucha confusión que posiblemente traiga más consecuencias negativas para los propios agricultores. ¿Alguien puede creer que desde los puntos de destino de la exportación se pretende saber más sobre costes de cultivo para ajustar precios al alza? Seguro que antes será al revés: apretar más hacia abajo.
El problema inducido es que cada cual informa a sus clientes de lo que buenamente le parece, sin seguir ninguna pauta más o menos científica y ajustada, cuando se dispone precisamente de información más que suficiente al respecto, ofrecida por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
Pedro Caballero, investigador de dicho centro, realizó pormenorizados estudios sobre costes de producción citrícola teniendo en cuenta todos los parámetros.
Así pues, no hace falta que nadie se arriesgue a comunicar a sus clientes datos que estén distorsionados o que se basen en suposiciones más o menos aproximadas. Disponemos de una información completamente científica y uniforme.
Fuente: Lasprovincias.es / Freshplaza