Creado el primer inventario español de la dieta mediterránea
El primer inventario español de la dieta mediterránea, impulsado por la especialista Anna Bach, pretende salvaguardar todos los aspectos y manifestaciones sociales que conforman la dieta mediterránea en el territorio español, reconocida por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Comparte
El proyecto, que ha sido coordinado por la Fundación Dieta Mediterránea, se inició como proyecto piloto financiado por el Ministerio de Cultura, y ha contado con la participación de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, alcance territorial que, según han explicado sus responsables, pretenden ampliar en futuras ediciones.
El inventario informa acerca del paisaje, de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; del conocimiento y patrimonio gastronómico, y de las principales ferias y fiestas relacionadas con la Dieta Mediterránea en los territorios implicados.
Este gran registro documental informa y contribuye a potenciar el conocimiento de la Dieta Mediterránea, que la Unesco incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con este Inventario, se pretende potenciar la comunicación intercultural entre las comunidades autónomas y su sociedad civil, así como dar a conocer a nivel intergeneracional la riqueza de los pueblos del Mediterráneo y contribuir a la concienciación y puesta en valor de la dieta mediterránea.
El inventario se puede consultar en la página web www.inventariodeladietamediterranea.com.