COAG reparte hortícolas para denunciar la crisis de precios
Esta mañana ha realizado un acto reivindicativo en la puerta de un conocido supermercado y ha asegurado que cadenas y plataformas de distribución, con el respaldo del Gobierno, están pisoteando a los agricultores de Almería.
Comparte
La organización agraria COAG Almería ha llevado a cabo un acto reivindicativo esta mañana en las puertas de un supermercado en Almería. Con esta acción, COAG emprende una campaña informativa dirigida a los consumidores y a la opinión pública para dar a conocer los abusos a los que cadenas y plataformas comerciales europeas someten a los agricultores almerienses y a los consumidores. Durante el evento se ha hecho también un reparto simbólico de hortalizas para denunciar la crisis de precios.
En las octavillas que ha repartido, se dirigen al consumidor asegurando que «Las cadenas y plataformas de distribución, con el respaldo del Gobierno, están pisoteando a los agricultores de Almería. Compran nuestras hortalizas a precios con los que no podemos cubrir ni mínimamente los costes de producción y recolección». Las comercializadoras «se venden» a la distribución y no defienden tampoco los intereses de los agricultores. Además, las grandes cadenas de supermercados también «abusan» de los consumidores al multiplicar «incluso más de un 500% el precio que pagamos en el supermercado por las frutas y hortalizas sin cuidar su calidad y presentación. ¡Sé un consumidor activo y no permitas más abusos! ¿Sabías que el Gobierno protege a sectores como las eléctricas o bancos para que cubran sus costes mientras a nosotros nos dejan a la deriva? «.
Por otro lado, se apela al agricultor, informándole de que desde el inicio de campaña, hay una caída en picado de los precios de los productos que pueden dar al traste con toda la campaña. Los costes de producción siguen subiendo y hacen peligrar la viabilidad de nuestras explotaciones agrícolas si no frenamos esta crisis de precios. El Gobierno y las comercializadoras se han convertido en «lacayos de las cadenas y plataformas de distribución. Las cooperativas y alhóndigas ‘regalan’ nuestros productos ante la pasividad del Ejecutivo que sólo protege y blinda a los sectores que les interesa». Por todo ello, la crisis de precios incontrolada hace que se paralice el proceso de desarrollo económico de la agricultura y provocará la pérdida de puestos de empleo, explican desde COAG Almería.
La organización agraria reivindica lo siguiente: que los agricultores perciban un precio adecuado por los productos que venden, que cubran los costes de producción y les permita un nivel de vida digno; que el Gobierno proteja al sector agrícola con un mecanismo para que se tenga en cuenta nuestros costes de producción igual que ocurre con otros sectores como las eléctricas o los bancos; y que las comercializadoras defiendan a los agricultores y no se dobleguen ante la gran distribución.