COAG critica que el dinero anunciado para la sequía proviene de seguros agrarios
COAG ha instado al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, -quien anunció que el Gobierno destinaría a los ganaderos afectados por la sequía 245.000 euros de una partida presupuestaria extraordinaria-, a no "confundirlos", pues el dinero procede "del consorcio de seguros agrarios".
Comparte
«Ese dinero procede del consorcio de los seguros agrarios, no de una partida presupuestaria extraordinaria que haya librado el Gobierno para los productores afectados por la sequía», ha insistido el responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno.
Moreno ha insistido en que ese dinero son «las indemnizaciones que les corresponden» a los ganaderos que han pagado una póliza del seguro de sequía en pastos y que el Gobierno «no ha hecho nada de nada».
En esta línea, ha solicitado al Gobierno que habilite un presupuesto de ayudas extraordinarias destinado a todos los afectados almerienses, «tanto ganaderos, como productores de herbáceos, frutos secos y olivar».
Moreno recalca que si el Gobierno «realmente» apuesta por los seguros agrarios, debe aumentar «la partida destinada a los mismos, para que sea más accesible la contratación para los agricultores y ganaderos».
Desde la organización agraria recuerdan que pese a estar denunciando la situación de sequía, -«agravada» en verano-, ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno están «poniendo medios» para ayudar a los productores afectados.
Recuerdan que solicitaron medidas como el anticipo del pago de la PAC, «pero miran para otro lado, como si no fuera con ellos, y se limitan a decir que llegará para el 15 de octubre».
COAG recuerda que los afectados necesitan ese adelanto «para ya», con el objeto de «recuperar» su capacidad productiva y critican que las administraciones están «dejando morir el sector agrario del norte de la provincia de Almería».