Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Positivo el Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario

Cuando se cumple el décimo aniversario de la creación de este Observatorio, desde el Magrama consideran muy positivo el trabajo que ha venido desarrollando a la hora de mejorar y garantizar los seguros para agricultores y ganaderos.

Comparte

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha resaltado la importancia del Observatorio de la Calidad del seguro Agrario, «cuya vocación es valorar las vías para mejorar la calidad del sistema de seguros agrarios hasta alcanzar la excelencia».

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, Haddad ha inaugurado  la reunión de este Observatorio, que reúne a los principales actores implicados en materia de seguros agrarios, entre ellos, Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), las Comunidades Autónomas, Agroseguro, Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias.

Ha calificado dicho órgano como una «herramienta fundamental para el mantenimiento de los seguros agrarios», que cumple ahora su décimo aniversario, tras su creación en 2004.

Haddad ha resaltado el compromiso del Ministerio con este sistema, «defendido a lo largo de la Legislatura» para velar por el mantenimiento del modelo, «a pesar de los embates de la crisis, que ha llevado a replantear la forma de gestionar lo público, para ganar en eficacia y eficiencia».

Entre otros aspectos, ha destacado la versatilidad del sistema de seguros agrarios «que ha permitido siempre la introducción de modificaciones y mejoras, optimizando su funcionamiento».

En ese sentido, ha citado que el Plan 2015, que cuenta con un apoyo presupuestario de cerca de 200 millones de euros, incorpora importantes novedades como la concesión del apoyo máximo permitido por la Unión Europea, con el 65 % del coste, para las pólizas que cubren exclusivamente daños catastróficos.

Ha puesto en valor el incremento de 2 puntos porcentuales en la subvención base para las pólizas que ofrezcan mayores coberturas que las que indemnizan daños catastróficos (Módulos 2, 3 y P), lo que, a su juicio, «se traduce en un aumento de entre el 7 y el 33 por ciento del apoyo a estas opciones de contratación».

Además, según ha indicado, el Plan atenderá, en la medida de lo posible, algunas necesidades como las derivadas de la sequía sufrida especialmente en el sureste español, que ha revelado el posible interés de dar cobertura a las plantaciones de almendro.

La viabilidad de dicha se abordará en 2015.

Respecto al fraccionamiento de pago, ha afirmado que es «un asunto que desde hace tiempo vienen solicitando los asegurados, y cuya instrumentación, nada fácil, se ha podido conseguir».

También ha destacado la reformulación de las primas, en base a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para que se garantice la competencia entre las diferentes entidades aseguradoras.

Esta reformulación, ha señalado Haddad, se aplicará de forma gradual a las diferentes líneas de seguro, empezando por las agrícolas el 1 de enero de 2015; tras ellas, las de retirada y destrucción el 1 de julio; y el resto de líneas ganaderas el 1 de enero de 2016.

Un cambio de situación, en su opinión, «que no conllevará en ningún caso la reducción de los montantes de apoyo por parte del Ministerio a los agricultores y ganaderos»

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link